sábado, 27 de agosto de 2011

SANTA NIETOCA-ONEGUIN

anta Nitoca. La ópera de Luis Naón subió en el CETC, con una gran realización musical de Rut Schereiner y la mezzo Susanna Moncayo. 25.08.2011 | Por
Santa Nitoca. La ópera de Luis Naón subió en el CETC, con una gran realización musical de Rut Schereiner y la mezzo Susanna Moncayo.

25.08.2011 | Por Por Federico Monjeau fmonjeau@clarin.com NOTAS RELACIONADAS
La otra obra + MAS Podria interesarte
Santa Nitoca Opera Rut Schereiner Susanna Moncayo Santa Nitoca (La chica ni bien ni mal) , ópera de cámara de Luis Naón sobre un texto del poeta francés Yves Pagès, acaba de representarse en el CETC. Compuesta diez años atrás, la obra es un monodrama para mezzoprano, siete instrumentos y cinta. La heroína es una trabajadora de peepshow ; según los autores, “el desafío consistía en volver a darle la palabra a un personaje femenino que, ordinariamente, está enclaustrado en un mutismo total”.

No hay, por decirlo así, “acción” teatral; la escena es mínima, e incorpórea: sólo dos pantallas de video (Diego Pittaluga), una a cada lado de la orquesta, con la proyección del texto (cantado y grabado) sobre cambiantes imágenes femeninas.

La presente representación del CETC introdujo un suplemento “de época”: un baile del caño, a cargo de la dúctil Luisina Guiffrey, aunque esta performance no suma más de tres o cuatro minutos dentro de los sesenta que dura la obra. Pero tal vez el elemento más significativo de la escena sea al mismo tiempo el de mayor simplicidad: el tul rojo que rodea a la orquesta (y a la cantante) forma por sí solo una hermosísima ambientación.

El texto de Pagès resulta excesivamente construido e ingenioso; no evita los juegos de palabras, ni economiza la palabra en general. La música de Naón en cierta forma es lo contrario: es compleja, detallada, diferenciada, pero el esfuerzo no se deja percibir; se la oye integrada en una misma corriente, con absoluta fluidez.

Es fluida también en su ambigua manera de entrar y salir de géneros o estilos (cabaret, tango) sin dejar de ser ella misma, lo que por cierto es una virtud que la obra comparte con la gran realización de Rut Schereiner, al frente de la impecable mezzo Susanna Moncayo y una orquesta de primer orden: Mariano Malamud en viola, Facundo Ordóñez en contrabajo, Silvia Dabul en piano, Pablo Mainetti en bandoneón, Martín Moore en clarinete, María Noel Luzardo en saxo y Oscar Albrieu Roca en percusión.

«
clarin
Publicado por ARTISTAS DEL URUGUAY en 07:53 0 comentarios
Etiquetas: danza y opera
subirá a escena el ballet Onieguin , una magnífica creación del coreógrafo John Cranko (1927-1973), quien lo montó originalmente en 1965 con su propia
subirá a escena el ballet Onieguin , una magnífica creación del coreógrafo John Cranko (1927-1973), quien lo montó originalmente en 1965 con su propia compañía, el Ballet de Stuttgart. Para esta reposición con el Ballet del Teatro Colón, llegó a Buenos Aires una pareja de enorme y fina experiencia en esta tarea: la sueca Agneta Valcu y el rumano Victor Valcu, por otra parte marido y mujer.

¿Cómo comparten o cómo dividen el trabajo entre ustedes? Victor : Agneta hace la puesta en escena del ballet y yo me ocupo de la preparación específica de los solistas y primeros bailarines, tanto artística como técnicamente.

Agneta : soy coreóloga, formada en la Notación Benesh ( nota: método de transcripción de obras de ballets como si fueran partituras musicales ) y utilizo la misma partitura para todas las compañías donde reponemos esta obra y otras.

¿Cuántas veces montaron Onieguin en compañías de ballet? A coro los dos : ¡Uhhhh! Muchas.

Onieguin es una obra creada en el siglo XX pero que conserva una estructura del siglo XIX.

¿Cómo trabajaron esos roles, que tienen un carácter más dramático y complejo que en los ballets de repertorio? Victor : Muchos coreógrafos a lo largo del tiempo, incluido George Balanchine, han dicho que era imposible llevar a la danza el poema de Pushkin. Que no se podían traducir en pasos todos los matices de ese poema. Sin embargo, John Cranko se atrevió a hacerlo, y muy afortunadamente porque fue un gran éxito y también porque logró abordar el poema subrayando aspectos de los personajes y dejando al mismo tiempo en un segundo plano los problemas sociales que Pushikn incluye en él. Es cierto, como usted dice, que este ballet tiene una construcción clásica, pero el talento narrativo de Cranko le permitió contar una historia a través de la danza y hacerlo en los puntos esenciales.

¿Qué tipo de bailarines se necesita para esta obra? Victor: Para danzar los roles de Onieguin y Tatiana y también los de Lensky y Olga es preciso contar con bailarines de gran experiencia. No basta ser un buen bailarín clásico con una técnica deslumbrante. Hay que combinarla con un gran talento como intérprete. Hemos probado muchos bailarines magníficos, pero que no “eran” Tatiana u Onieguin.

Agneta : No se trata de reproducir los pasos sino de que los bailarines conozcan las palabras que están detrás de esos pasos. Trabajo con Onieguin desde hace tantos años que conozco lo complejo de la tarea. A veces, le digo a un bailarín “hoy no ensayamos tu rol; es mejor que descanses”, porque veo que emocionalmente no está en condiciones de abordarlo.
laura falcoff
clarin
«
Publicado por ARTISTAS DEL URUGUAY en 07:50 0 comentarios
Etiquetas: danza y opera
Buscan recuperar el gran teatro sanducero Actos. Se presentó la comisión que trabajará en el ya clausurado Florencio Sánchez ¿Te interesa esta
Buscan recuperar el gran teatro sanducero
Actos. Se presentó la comisión que trabajará en el ya clausurado Florencio Sánchez

¿Te interesa esta noticia?



PAYSANDÚ | SANDRA KANOVICH

Con un acto de presentación pública, el intendente Berlil Bentos dejó constituida, el pasado miércoles, la Comisión de Amigos del Teatro Florencio Sánchez.

El cometido del grupo será apoyar el proceso de reconstrucción de este Monumento Histórico Nacional, cerrado desde el pasado mes de abril, por su deteriorado estado.

Se trata de una quincena de ciudadanos, entre los que se destacan, a nivel nacional, la princesa Laetitia d`Aremberg. A nivel local y además de algunos reconocidos empresarios y profesionales, la comisión está integrada por los arquitectos Walter Belvisi y Rubens Stagno; así como por el doctor Daniel Damico y el historiador José Rivero, que cuentan con la experiencia de la reconstrucción del órgano de la Basílica.

Asimismo, integra el grupo la arquitecta de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, la sanducera Magela Terzano, quien también es parte del equipo técnico que tendrá a su cargo llevar adelante el proyecto que intervendrá el teatro para recuperar su esplendor.

Desde ese lugar es que el mismo miércoles lanzó la primera acción pública: solicitar que la población que cuente con fotografías, filmaciones, programas u otros documentos que revelen datos de cómo era o funcionaba el teatro, los acerque al Museo Histórico, donde está funcionando el grupo que trabaja en la investigación histórica que respaldará el proyecto arquitectónico. Terzano explicó las dificultades existentes para consultar planos u otro tipo de antecedentes, por lo que consideró fundamental todo material histórico que la población pueda proporcionar.

Breve pero contundente, José Rivero leyó las palabras que el 23 de septiembre de 1860, dijo Basilio Pinilla, en el momento de colocar la piedra fundamental de la obra que erigiría el teatro, inaugurado bajo el nombre de Progreso. En las mismas, el jefe político de la ciudad y padrino de la obra, destacó la importancia de un teatro para el desarrollo social de una población y el crecimiento de una ciudad.

Por su parte, el intendente Bentos manifestó su "auténtica satisfacción" por dejar constituido el grupo de trabajo y destacó la responsabilidad compartida por alcanzar la restauración de "nuestra joya arquitectónica". Agradeció a cada uno de los integrantes e hizo público su compromiso para "allanar todos los caminos" que sean necesarios para aportar al éxito del trabajo de la nueva comisión, así como lograr la financiación de las obras, una vez que se establezca el presupuesto.

El arquitecto Stagno, creador de la Red Patrimonio Paysandú, señaló que es un momento "oportuno" para este tipo de empresa. "La población está tomando conciencia de sus bienes patrimoniales", explicó y anunció la formación de otra comisión para reiniciar el trabajo por la recuperación de Villa Purificación, de José Artigas.

También aseguró que próximamente será reinstalado el busto de Artigas de la Plaza Acuña, que fuera destrozado en una acto vandálico e informó que junto a la solicitud de declaración de Patrimonio Histórico para el edificio de la Jefatura de Policía, se solicitará que lleve el nombre de Basilio Pinilla, precisamente el jefe político, a quien, según los entendidos, Paysandú debe su mayor desarrollo y crecimiento como ciudad.

El País Digital


_______________________________________________
RedPatrimonioPaysandu mailing list
RedPatrimonioPaysandu@todoserver.net
http://lists.todoserver.net/mailman/listinfo/redpatrimoniopaysandu
1 Archivos adjuntos|< 1 KB
Publicado por ARTISTAS DEL URUGUAY en 07:47 0 comentarios
Etiquetas: -CULTURA PAYSANDUdomingo
Hurricane-force winds hit coast as Irene soaks NC By JENNIFER PELTZ - Associated Press,MICHAEL BIESECKER - Associated Press | AP – 1 hr 47 mins a

No hay comentarios:

Publicar un comentario