Rapsodia bohemia”: su gran obra
24.11.2011 | Por P. S. Podria interesarte
Freddie Mercury Rapsodia Bohemia (1975) no sólo es la obra maestra de Freddie Mercury (y de Queen), sino que representó un acontecimiento en la historia del pop cuando volvió sus casi 6 minutos de collage un hit radial. E incluso televisivo, antes de que MTV existiera. Y mientras existió, fue en realidad gracias a una escena casi capusottiana en la película Wayne’s World (1992) que el simple volvió a los charts. Y hoy, post-MTV, la versión caricaturesca de Los Muppets es uno de los clips más bajados de Internet. En fin, algo de su intensidad camp, que exaltaba la cursilería de los tres géneros que contenía (balada de piano, Hard Rock con solo, tics de ópera con nombres italianos), se fue reproduciendo grotescamente, tanto en el mundo de Wayne como en el de los muñecos.
Esa “parodia apasionada” es marca de fábrica de Mercury. Catálogo definitivo de sus posibilidades compositivas y vocales, la Rapsodia Bohemia podría desprender de sí, como a gajos propios, a Love of My Life y We are the Champions . Pero, sobre todo, la pieza es una muestra de la genialidad de su productor, Roy Thomas Baker, encargado de armar el rompecabezas: grabar las casi 200 tomas de voces y superponerlas, ensamblar las partes y, además, agregar efectos (filtros, paneos, cámaras). Aún podríamos discutir si Queen inventó la fórmula de Bohemian Rhapsody , cuando un año atrás, el dúo Sparks editó dos álbumes de canciones de “pópera” y, ese mismo 1975, los 10CC grabarían The original Soundtrack , que contenía la “mini-operetta” Une Nuit a Paris . Sin embargo, el dúctil dramatismo con que la Rapsodia...
hilvana sus secciones es de una eficacia insuperable.
La transgresión, la culpa y la condena son ejes narrativos de la letra. Como el protagonista es un asesino que le pide piedad a su madre, no falta quien esgrima una interpretación edípica y hable del interior de un homosexual conflictuado. Quizá sea un antecedente el que aporte más claves: Liar , del debut Queen de 1973. Aquí también el personaje le ruega a su madre y pide ser absuelto ante el Padre por un pecado que cometió. Una escena de confesionario católico que los Pet Shop Boys recuperarían en It´s a Sin (87). Además, en Liar debuta un efecto que Queen toma prestado de una canción ajena llamada… Liar (1970) de Argent, que Three Dog Night hizo famosa: el relámpago coral. Se lo puede seguir en el “ah” de The March of the Black Queen (74), el “back” de Flick of the Wrist (74), el “bicycle” (78) de Bicycle Race (otro gran hit extravagante) y el “Flash” de Flash (Gordon) (80). Esa estocada de altas voces apelmazadas resume una aspiración de Queen: sublimar la fuerza del rock hasta dar con una potencia tan destilada que nunca podrá ser del todo pop (como Beach Boys), ni tampoco sucia y desprolija, ni siquiera en la pulsional Get Down, Make Love (77).
clarin
No hay comentarios:
Publicar un comentario