Avances de programacion del 15º Festival de Cine de Punta del Este
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El Festival Internacional de Cine de Punta del Este llega a su 15º edición. En marzo, del 10 al 18, en Sala Cantegril, Libertador, Casa de la Cultura de Maldonado y espacios itinerantes.
El 15º Festival Internacional de Cine de Punta del Este es organizado por la Intendencia Departamental de Maldonado a través de su Dirección General de Cultura. Cuenta con un Comité Asesor que integran el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), el Municipio de Punta del Este, Uruguay Film Commission y el Centro Universitario Región Este de la UDELAR.
La dirección artística está a cargo de un Comité de Programación que integran Alejandra Trelles y María José Santacreu, de Cinemateca Uruguaya, Gonzalo Arijón como delegado del ICAU y Patricia Boero representando a la Dirección de Cultura de Maldonado.
El Festival otorgará su Premio Mauricio Litman, sobre estatuilla del escultor Octavio Podestá, a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor y Premio del Público, distinguiendo las cintas de ficción y documentales que participen de la competencia oficial.
Los espacios itinerantes aportan la novedad de que este año implicarán pantallas al aire libre en Maldonado Nuevo, Cerro Pelado y San Carlos, con doble programa diario de películas integrantes de la muestra del festival.
En paralelo tendrá lugar una nueva edición, la tercera, del Work in Progress, premio al cine uruguayo en construcción, organizado por el ICAU, Uruguay Film Comisión y coordinado por Lucila Bortagaray, con el objeto de contribuir con la finalización de películas de producción uruguaya, generando espacios de diálogo e interacción entre profesionales nacionales e internacionales.
AVANCES DE PROGRAMACIÓN
El pasado 20 de enero culminó el período de recepción de películas propuestas por productores, distribuidores y realizadores para participar del Festival y el Comité de Programación se encuentra trabajando en la selección de éstas y otras películas que están siendo invitadas al festival.
La programación contará con alrededor de 40 películas de más de 15 países con un fuerte acento en el cine de Latinoamérica. Habrá una Competencia Latinoamericana, un Panorama Iberoamericano y un Panorama Internacional, además de un Focus México como país invitado. Se trata de secciones en las que se incluyen largometrajes tanto de ficción como documentales.
Y, aunque la lista de películas e invitados no está todavía cerrada, ya se encuentran confirmados un número importante de títulos.
El premio (Paula Markovitch, 2011) es una coproducción entre México, Francia, Alemania y Polonia a pesar de que fue rodada en la costa atlántica argentina por una directora argentina y con un elenco argentino. Es una historia autobiográfica donde el destino de una familia y el retrato de la vida de una niña se enmarcan en la cruda y extrema realidad política de los años setenta en nuestro continente. Fue la ganadora del Oso de Plata en el pasado Festival de Berlin.
Aballay, el hombre sin miedo (Fernando Spiner, 2010), inspirada en un cuento del escritor argentino Antonio Di Benedetto, ha sido calificada de “western gaucho” y fue el envío de Argentina para los premios Oscar. Un drama desértico sobre la venganza y la redención que se centra en la vida de un gaucho salteador de diligencias, que decide expiar la culpa por un asesinato cometido ante los ojos de un niño, jurando no desmontarse nunca más de su caballo (en una referencia directa a San Simón el Estilita, figura que inspiró Simón del desierto de Luis Buñuel).
También argentina, pero con particular interés para el público uruguayo es el documental El Polonio, dirigido por Daiana Rosenfeld y Aníbal Garisto. Lejos del Cabo Polonio turístico y de moda, en el que muchos han intentado construirse su pequeño paraíso en miniatura, el film de Rosenfeld y Garisto retrata al pueblo en una clave diferente: la de aquellos que han construido otro tipo de refugio, un territorio lejano donde calmar penas, una cura para el alma o el lugar donde combatir empecinados fantasmas.
En la sección dedicada a México, asoman historias como la de Acorazado, de Álvaro Curiel, una comedia que parte de una idea en apariencia ingeniosa: un mexicano que quiere emigrar a los Estados Unidos pero que en lugar de saltar el muro o aventurarse por el desierto decide poner en práctica otra idea: subirse a una balsa y en cuanto llegue a Miami, hacerse pasar por cubano, lo que le garantizaría un asilo político inmediato.
En el otro extremo del espectro se sitúa Días de gracia, el primer largometraje de ficción de Everardo Gout. La película es un thriller que supo animar las sesiones de medianoche del último Festival de Cannes y que cuenta al menos con una rareza en su banda sonora: Scarlett Johansson cantando junto a Massive Attack un cover del clásico de jazz “Summertime”, de George Gershwin, interpretado originalmente por Janis Joplin y Nina Simone.
Por su parte, del prácticamente desconocido cine salvadoreño llega El cadáver exquisito, posiblemente uno de los títulos más experimentales y arriesgados que se incluyen en el festival. La película, tal como el famoso juego surrealista, intenta conjugar en un mismo film varias facetas convergentes de la mitología salvadoreña, como la lucha libre y el día de los muertos con el sexo y la prostitución, estableciendo una intrincada relación con filmaciones de historia reciente centradas en la guerra civil de 1980-1992.
Otro de los films arriesgados en su estética pero entrañable en su contenido es el más reciente documental de Eduardo Coutinho. As cançoes parte de una premisa sencilla: preguntarle a la gente qué canción brasileña es la más importante en sus vidas, animarlas a cantar un fragmento a capella y a contar la historia que las ha vuelto tan relevantes. Así Coutinho presenta 18 canciones y 18 historias de vida. Todos los entrevistados debían sentarse, solos, frente a la cámara, para contar su historia. Y por allí pasan las canciones de Roberto Carlos, Jorge Ben Jor, Chico Buarque y Noel Rosa, entre otros.
Y si de riesgos hablamos, de Cuba llega Chamaco, de Juan Carlos Cremata, una película extrema y sin presupuesto que es también oscura (en todos los sentidos). Un crudo y controversial relato sobre la pobreza, la corrupción y la prostitución masculina en Cuba, que, para agregar controversia sobre controversia, tuvo su première internacional en el Festival de Miami.
Esta edición del Festival incluirá otros dos films que se estrenaron en la pasada Berlinale: Las malas intenciones, coproducción entre Perú, Alemania y Argentina que se llevó el premio a la Mejor Película Latinoamericana del pasado Festival de Mar del Plata y que muestra el mundo a través de los ojos de Cayetana, una niña con un oscuro sentido del humor que tiene la certeza de que va a morir el día en que nazca su nuevo hermano. Y Medianeras, del argentino Gustavo Taretto, una historia de amor y… arquitectura, ésta última a veces tan errática como el primero, sobre todo si se observa, como ha hecho Taretto, el caos que ofrecen las paredes medianeras en los edificios de Buenos Aires. Un caos del que a veces nace la involuntaria belleza que retrata esta comedia romántica con agilidad e inteligencia.
El 15º Festival Internacional de Punta del Este apuesta a la amplitud de propuestas, tanto en cuanto a los géneros como a las temáticas, los estilos y procedencias, de modo de traer a las pantallas de Punta del Este y Maldonado, un panorama del cine iberoamericano e internacional actual que, conservando las calidades, se mueve con comodidad del cine de autor al cine industrial, de las producciones de alto presupuesto a aquellas realizadas con los medios más escasos, de cinematografías establecidas a aquellas emergentes. Es así como conviven una comedia experimental, como Querida, voy a buscar cigarrillos y vuelvo, la última película de los argentinos Gastón Duprat y Mauricio Cohn con Boleto al paraíso, del cubano Gerardo Chijona, un relato basado en el libro SIDA: confesiones a un médico, que se exhibió en el Festival de La Habana y en la sección World Cinema del Sundance, junto con producciones de cinematografías que corrientemente no llegan a nuestro país, como la guatemalteca (El regreso de Lencho, de Mario Rosales), la salvadoreña (El cadáver exquisito) o la costarricense (El regreso, de Hernán Jiménez).
En lo que refiere al panorama internacional, se presentarán films de España, Estados Unidos, Croacia, Bélgica, Italia, Japón, Dinamarca y Francia. Entre ellas destacamos La princesa de Montpensier (competidora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes del 2010), de Bertrand Tavernier, una historia de amor cortesano en el marco de la guerra entre católicos y protestantes del siglo XVI.
También, Intercambio de almas, de la franco-estadounidense Sophie Barthes, una película cercana por su estilo y temática a los films de Charlie Kaufman escrita en clave de comedia, en la cual se plantea como premisa una institución en la que la gente puede sacarse el alma por tiempo determinado, para no sentir nada y aliviarse de sus penas. La película –protagonizada por Paul Giamatti y Emily Watson– funciona como metáfora de la reciente hibridización entre el mundo new age y la medicación excesiva, que plantea en definitiva, la reducción de las sensaciones a través de antidepresivos y psicofármacos (así como también ciertas mafias, metaforizadas hilarantemente por el “tráfico de almas” entre Estados Unidos y Rusia).
Además, el excelente documental danés La buena vida (Eva Mulvad, 2010), ganador del prestigioso festival de Karlovy Vary. Retrata la vida de una madre y su hija que, acostumbradas a los lujos de la aristocracia, nunca trabajaron en su vida. Sin embargo, encontrándose ya en la tercera edad, completamente en quiebra tienen que buscar una nueva manera de ganarse el sustento. La forma íntima en que son retratadas estas mujeres, que se acompaña con el marco del gigantesco palacio portugués venido a menos en donde residen y muchas filmaciones de época, recuerda a la película de culto Grey Gardens (Albert y David Maysles, 1975).
De Uruguay, se exhibirán las ganadoras del Work in progress de la pasada edición, ya finalizadas con la ayuda del premio: Las flores de mi familia de Juan Ignacio Fernández y Hospi de Fernando Castelli. Además, el film Amor Robot de Nicolás Branca, entre otras que anunciaremos oportunamente.
Y para la función de clausura del festival, que se realizará el sábado 17 de marzo en la Sala Cantegril, se realizará la exhibición en calidad de premiere latinoamericana de la La demora, el tercer largo del uruguayo radicado en México Rodrigo Plá y la primera película que el director ha rodado en Uruguay. El film tiene a la actriz uruguaya Roxana Blanco en el rol protagónico y trata sobre la vida rutinaria de una madre de tres hijos que debe tomar la decisión de internar o no a su padre en un asilo de ancianos.
Pero esto es sólo el principio. La programación sigue en curso, así como la confirmación de los invitados que concurrirán al festival a acompañar sus películas.
QUIENES SOMOS
INTENDENCIA DE MALDONADO
Oscar De los Santos
Intendente Departamental de Maldonado
Gustavo Salaberry
Secretario General
Marciano Durán
Director General de Cultura
Carmen Suárez
Subdirectora General de Cultura
Horacio Díaz
Director General de Turismo
Fernando Salazar
Director de Comunicaciones y Prensa
Roberto Domínguez
Director de Relaciones Públicas y Protocolo
MUNICIPIO DE PUNTA DEL ESTE
Martín Laventure
Alcalde
COMITÉ ASESOR
Intendencia de Maldonado / Dirección General de Cultura
Marciano Durán
Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay, ICAU
Martín Papich
Dirección General de Turismo
Alvaro Bertoni
Municipio de Punta del Este
Leonardo Pereira
Uruguay Film Commission
Lucila Bortagaray
Centro Universitario Región Este
Jaime Sztern
Coordinación General
Luis Pereira
luispereira@cinepunta.com
Intendencia de Maldonado / Dirección General de Cultura
COMITÉ DE PROGRAMACIÓN
programacion@cinepunta.com
Cinemateca Uruguaya
Alejandra Trelles
Delegado ICAU
Gonzalo Arijón
Delegada IDM
Patricia Boero
PRODUCCIÓN GENERAL
Cinemateca Uruguaya
Alejandra Trelles / María José Santacreu
Dirección General de Cultura / IDM
Laura Píriz
PRODUCCIÓN PRENSA ESPECIALIZADA
Agustín Acevedo Kanopa
prensa@cinepunta.com
PRODUCCIÓN PUBLICITARIA Y MEDIOS URUGUAY
Angélica Vitale / José Prieto
Intendencia de Maldonado / Secretaría de Comunicaciones y Prensa
PREMIO MAURICIO LITMAN
Realizado por el Maestro Octavio Podestá
Coordinación Work In Progress
Uruguay Film Commission
Lucila Bortagaray
lucila@audiovisual.com.uy
Coordinación de Invitados y Logística General
Ana Aldacour / Stella Ruiz
Asistencia en Sala
Roger Alberto Gutiérrez / Raúl Donter / Robinson Cáceres
Hosting y Diseño Web
MundoMac – Punta del Este
www.mundomacpunta.com
Información
+598 - 4223-1786 / 4223-7808
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