lunes, 9 de julio de 2012
LA TV ABIERTA SE EXTINGUE COMO LOS DINOSAURIOS
FRAGMENTO
: la decadencia definitiva de la TV abierta, que va quedando atrás, en tanto otros sistemas de comunicación masiva no dejan de crecer.
Según TV Paga en Argentina 2012, el último completo informe, lleno de significativos datos y gráficos, editado por Latin American Multichannel Advertising Council (Lamac, por sus siglas en inglés), se observa que entre enero de 2009 y el primer mes de este año, la audiencia de la TV abierta se redujo en un 10%, en tanto que en el mismo período la TV por cable creció en un 8%, a pesar de que la Argentina y Colombia son los países de la región con la más alta cobertura en ese sistema (81%), con lo cual no cabría esperar mayores aumentos. Sin embargo, la informalidad de horarios y la polución de programas chimenteros, de paneles y de archivo que reciclan las mismas nimiedades todo el día en la TV por aire están provocando un éxodo masivo de televidentes hacia el cable y la gran novedad es que no sólo de las clases más pudientes.
La TV paga ya concentra el 43% de la audiencia total. Es decir que está presente en 8,5 millones de hogares argentinos (8 de cada 10). Este tipo de noticias confirma que ha caído sobre la TV abierta una bomba neutrónica que la ha herido de muerte y cuyas funestas consecuencias económicas todavía no se han hecho del todo patentes porque el grueso de los anunciantes y agencias de publicidad sigue pensando sus pautas, aunque cada vez menos, como si la degradación terminal de la TV abierta no hubiese comenzado hace rato.
La gente cada vez más sintoniza sus programas favoritos en el horario que quiere (ya que los sistemas de grabación se han facilitado, ve los fragmentos imperdibles en Internet, se baja las series de la Web o se compra los CD por temporada). "Podemos compartir contenido multimedia y administrar contenidos a demanda, migrando gradualmente del contenido en vivo al consumo en diferido y autoadministrado", apunta en el informe mencionado Lamac. Y agrega que ante la aparición de más y más material audiovisual (también vía YouTube e infinidad de sitios audiovisuales) hay una "creciente fragmentación del consumo en la pantalla, que ya no es monopolio del viejo televisor familiar porque también le compiten las computadoras, los celulares y el sinfín de pantallas (sintonizadas invariablemente en cable) que encontramos a cada paso fuera de nuestras casas en bares y lugares públicos. Todas estas noticias son letales para la TV abierta.
Más: "La industria está migrando de indicadores cuantitativos ligados exclusivamente al tamaño de audiencia, que indican la capacidad de alcanzar grandes grupos poblacionales -alerta Lamac-, a indicadores cualitativos ligados a la efectividad publicitaria de los medios, tales como engagement", término que "indica la intensidad de la vinculación emocional de una persona con el medio".
Y todo esto en un contexto de audiencia multiplataforma que al mismo tiempo interactúa intensamente en las redes sociales.
Frente a este escenario tan cambiante, los viejos y pesados dinosaurios de la TV abierta sucumben o atraviesan una dura agonía.FRAGMENTO
la televisión
Por Pablo Sirvén | LA NACION
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