domingo, 4 de marzo de 2012

Teatro en el mundo Por Pablo Gorlero | LA NACION Comentá0 Berlusputin, con Evdokia Germanova y Sergei Epishev. Foto: AFP ESTADOS UNIDOS In

Teatro en el mundo
Por Pablo Gorlero | LA NACION
Comentá0

Berlusputin, con Evdokia Germanova y Sergei Epishev. Foto: AFP
ESTADOS UNIDOS

Integración entre países

El actor argentino Diego Mariani y la actriz española Mona Martínez fueron nominados a los premios Helen Hayes, de Washington, por sus actuaciones en ¡Ay, Carmela!, la obra de José Sanchís Sinisterra que se presentó en el National Theater, de la capital estadounidense. Es parte del proyecto del teatro Gala y Acción Sur, desarrollado gracias al apoyo del Ministerio de Cultura de España y la embajada de ese país en los Estados Unidos. Los ensayos de ¡Ay, Carmela! comenzaron en España, en las salas de la Escuela Municipal del Teatro de Parla, en agosto del año pasado, antes de trasladar los ensayos a Washington. Los actores trabajaron en España con los directores José Luis Arellano y David R. Peralto (de España) y con Hugo Medrano (de Estados Unidos). El proceso de integración de los dos equipos culminó con el estreno de la obra el 15 de septiembre del año pasado, en el teatro Gala. Un proyecto de la compañía es llevar esta obra a distintos países hispanoamericanos.

RUSIA

Entre Berlusconi y Putin

En Moscú se estrenó Berlusputin, una adaptación rusa de uno de los últimos trabajos de Darío Fo llamado L'anomalo bicefalo (2003). La obra original del dramaturgo italiano es un retrato irreverente y crítico sobre Silvio Berlusconi. Esta versión rusa fantasea sobre qué podría haber pasado si la mitad del cerebro de Berlusconi fuera trasplantada en la cabeza de Putin, luego de un accidente. Inspirada en muchísimos artículos periodísticos y rumores, la obra genera hoy en día mayor expectativa que nunca ya que Putin espera volver a ganar la presidencia. Por ese motivo, cada función es actualizada con las nuevas noticias de los diarios.

ESTADOS UNIDOS

El regreso de Chita Rivera

En una reciente entrevista, en Nueva York, una de las primerísimas damas de Broadway, Chita Rivera, anunció que protagonizará el revival de El misterio de Edwin Drood, que se estrenará en el próximo otoño boreal, en el emblemático escenario del Studio 54. Con unos envidiables 79 años, Rivera ganó premios Tony por sus trabajos en El beso de la mujer araña y The Rink, y es famosa por su trabajo, entre otras obras en Amor sin barreras, Chicago y Bye Bye Birdie. El misterio de Edwin Drood es la última novela escrita por Charles Dickens, inconclusa. Es un thriller psicológico en el cual John Jasper investiga la desaparición de su sobrino Edwin Drood siendo también sospechoso un hombre enloquecido de amor por la prometida del joven.

FRANCIA

Crazy Horse renovado

Muchos dirán que es frívolo. Es verdad. Pero el Crazy Horse, de París, es uno de los espectáculos de music hall más famosos del mundo y cuando estrena una nueva propuesta, sus imágenes llenan las páginas de los medios de comunicación franceses. Sobre todo porque esta vez la compañía ha estrenado Feu (Fuego), una obra del diseñador francés Christian Louboutin, cuyos zapatos de tacón alto con suelas rojas son objeto de sueños, fantasmas fetichistas y pleitos judiciales (entre las que se los calzan figuran Carolina de Mónaco, Jennifer López, Oprah Winfrey y Sarah Jessica Parker). Esos famosos zapatos están en el centro de Feu, creado para el templo mítico del "desnudo chic" de París . Pero otra de las inspiraciones de este espectáculo, es un cuadro de uno de los grandes genios de la pintura religiosa española, Francisco de Zurbarán (1598-1664). Un lienzo de ese pintor místico inspiró La Penitente, un número del espectáculo, explicó Louboutin. "Es un cuadro sobre la dualidad y la aceptación de la sexualidad", dijo el diseñador a AFP, que ha puesto en escena a unas penitentes calzadas con tacones altos y que muestran y mueven sus piernas al ritmo de una música compuesta por el director de cine británico David Lynch. "Todos los sentimientos pueden ser expresados en el lenguaje de las piernas, los muslos y las nalgas", explicó el fabricante francés de calzado de lujo. "No he tratado de ser subversivo, el Crazy Horse ya lo es." Interrogado por AFP si el espectáculo, que consta de cuatro números, era más un ejercicio de publicidad de sus productos que una creación artística, Louboutin, que vende unos 240.000 pares de zapatos cada año sólo en los Estados Unidos, respondió con una negativa. Con este espectáculo, "sólo estoy regresando a mis raíces", aseguró, recordando que su trayectoria laboral empezó a los 17 años, en un cabaret parisiense, el famoso Folies Bergère..

ÚLTIMAS NOTAS DE ESPECTÁCULOS

HOY
Roger Waters: la pared se acerca a Buenos Aires

HOY
Scarface vuelve a las salas

HOY
Una semana con la agenda cargada

HOY
Todos hablan de Malvinas
HOY
Un clip para la Fundación ALAS
Un nuevo tema del ex Pink Floy

LA NACION IMPRESA

No hay comentarios:

Publicar un comentario