martes, 16 de agosto de 2011
MUNDIAL DE TANGO
LAURA LEGAZCUE INVITADA AL
#MUNDIAL DE
#TANGO -JURADO-Y BAILARIA EN
#LUNA PARK-BUENOS AIRES
Entre otros estarán Horacio Molina, María Nieves, Leopoldo Federico, Orquesta de Horacio Salgán, Rubén Rada, Orquesta Típica El Porvenir, Mora Godoy, Víctor Lavallén, Amelita Baltar, Juan José Mosalini, Sandra Mihanovich, Néstor Marconi, Julio Pane, Gabriel Missé, Esteban Morgado, Jairo, Pablo Agri, Viceversa, Juan Carlos Copes, Ultratango, “Pitufo” Lombardo “Pipi” Piazzolla, El Arranque, Leo Masliah, Vale Tango, Guillermina Quiroga, Astillero, Milena Plebs, Mario Rizzo, José Colángelo, Ernesto Baffa, Lidia Borda, Juan Subirá, Omar Mollo, Carlos Copello, Raúl Lavié, Horacio Ferrer, Alberto Podestá, María Graña, Atilio Stampone,Laura Legazcue, Sexteto Milonguero, Ana María Stekelman.
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Academia Porteña del Lunfardo
Presenta
“Medellín, frontera de dos épocas”
Conferencia a cargo del investigador Carlos Norberto Heguy Larravide.
Los invitamos a participar e intervenir en la misma con sus aportes y opiniones en un clima coloquial.
Se realizará un análisis reflexivo sobre el tango, Gardel, y la vida cultural rioplatense, tomando la trágica muerte del cantor como el símbolo que marca el fin de una época y el comienzo de otra.
Todos sabemos que el tango, en el Rio de la Plata, fue lo mas representativo del sentir y del ser de nuestra idiosincracia regional. Un acontecimiento que se superpone y atraviesa la historia oficial de dos naciones, como un imaginario compartido al que llamamos: lo rioplatense. En ese escenario la tragedia de Medellín constituyó el gran quiebre, que marcó la ruptura del imaginario rioplatense en dos épocas:
La primera, fundacional, identitaria, con una comprensión del tiempo, basado en la nostalgia y lo recordativo, encarnada en Gardel, fenómeno que desborda la realidad de una persona concreta.
La segunda, el relato que se arma con posterioridad al fatídico 24 de junio de 1935, época paradigmáticamente encadenada a esa matriz fundacional, pero que expresó otra visión del tiempo en el que los acontecimientos culturales y políticos se sucedieron.
El desarrollo creciente de los mass media, la incorporación del macro espectáculo del futbol al imaginario cultural, marcaron el comienzo de otro momento, el exceso como valor, la interpretación exagerada, la creencia en una evolución del tango, la ausencia de originalidad y sobre todo una retórica, expresada en la sobrecarga conceptual de la letra del tango, que representó otra forma emocional del sentir popular rioplatense de los años 40, 50 y 60.
Viernes 19 de agosto a las 19.30 hs
Estados Unidos 1379 - CABA
Entrada libre y gratuita
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