viernes, 23 de diciembre de 2011

fantasía erótica El cabaré parisiense 'Crazy Horse' debuta en Madrid con un espectáculo óptico Philippe Decouflé firma las nuevas coreografías La sel

fantasía erótica
El cabaré parisiense 'Crazy Horse' debuta en Madrid con un espectáculo óptico
Philippe Decouflé firma las nuevas coreografías
La selección de bailarinas continúa siendo el plato fuerte del montaje
FOTOGALERÍA: Fantasías de Paris
ROGER SALAS Madrid 22 DIC 2011 - 13:30 CET3
Archivado en: Danza Comunidad de Madrid Artes escénicas Espectáculos España

El cabaré parisino Crazy Horse en los teatros del Canal. / CRISTOBAL MANUEL

48
Twittear
15
Enviar
Compartir
Enviar
Imprimir
Como para festejar que ya no existe el Ministerio de Cultura y que entramos en otra época dinástica en cuanto eso, cultura, en los Teatros del Canal se han esmerado en montar en su sala verde una réplica de las proporciones de la sala de fiestas de París que aloja el Crazy Horse (en su origen mítico Crazy Horse Saloon o del Caballo Loco, aunque del original líder indio lakota norteamericano solo quedan algunas plumas de colores, aquí señaladas por haces de luz, pelucas y cristales facetados). Es el Crazy Horse un emblema dentro de los cabarés parisinos capaces de acumular sus propias leyendas tan urbanas como secretas, tan impropias como llenas de seducción.

Desde un principio, destacó por su carácter poco convencional, siempre ligado a una estética refinada y con pretensiones ocasionales de foco vanguardista, como el op-art. Su fundador ya en 1951, Alain Bernardin, quería desmarcarse de otros lujos más estandarizados en el Paris nocturno. Para ello, se empeñó en un juego de luces caleidoscópico que resaltara las formas femeninas, tan sofisticado, que hacía ver lo que realmente sólo se sugería, aunque hoy ya se ve prácticamente todo, con detalles como el rasurado púbico, a medio camino entre el parterre inglés y el bigotito hitleriano.

Y su plato fuerte siempre ha sido la selección de su grupo de bailarinas, esa tropa ligeramente uniforme, o que da la idea de homogeneidad, pero que contiene bellezas distintivas para muchos gustos diferentes, las que serían recordadas además por sus nalgas y sus delanteras, por sus imaginativos y sugerentes nombres, algo que parecía formar parte de su talento y exposición: como Rita Cadillac, Diva Terminus o Lova Moor, tres históricas que han parecido en más de una novela negra y cuya fama no parece ser olvidada en la barra acharolada. Ahora los nombres son Lila Magnetic o Taina de las Bermudas; la primera se explaya en un sofá daliniano y la segunda se desespera y se desnuda con la caída de la bolsa, una muestra de severo compromiso con los tiempos que corren.

En la historia de los escenarios de Crazy Horse recientemente se desató las cintas de su corsé la vedette más actual y mediática del nuevo burlesque: Dita Von Teese, una personalidad tan revulsiva que se dice ha también marcado estilo allí, un antes y un después de sus actuaciones sicalípticas. Pero Dita enseña bastante menos que estas potentes vedettes de hoy.

Las nuevas coreografías son de Philippe Decouflé (París, 1961), cuya biografía particular ya justifica que se apasionara con la idea de recrear el universo del Crazy Horse. Cuando era adolescente, quería ser payaso, y entró en la Escuela Nacional de Circo de donde pasó a la escuela de mimo de Marcel Marceau. A los 18 años, llamó la atención de Alvin Nikolais en Angers y se lo lleva a su compañía y sucesivamente baila para Regine Chopinot y Karole Armitage y su primera coreografía premiada de 1983 se llamó Vague Café. Su última gran obra tuvo título español: Sombrero (2006). Ahora se lo ha quitado ante estas mujeres y vuelve a sus orígenes de luz, color, cuerpo e imaginación.
CRAZY HORSE MADRISCRISTOBAL MANUEL BY EL PAIS ES
Hernán Piquín y Noelia Pompa son campeones del Bailando 2011, con el 52.59% de los votos. Hubo más de un millón de mensajes y picos de 45 puntos de rating. Los duelos de adagio, pop y reggaetón. El paso de Tito por el certamen y el de la pareja triunfadora. El ..TN
tn

MIRIAM LAGOA- lista de las mejores series del año (y dos menciones especiales).
1. Breaking Bad La serie de AMC ha vuelto a demostrar que juega en otra liga. Restan solo quince capítulos que colocarán, salvo desastre, a Breaking Bad a la misma altura que The Wire, Los Sopranos o A dos metros bajo tierra. Esta temporada la serie ha abandonado las partes de humor negro que descargaban tensión en la primera y en la segunda para adentrarse en la miseria humana más absoluta. La cuarta ha sido una temporada de cocción lenta que ha desembocado en un final espectacular, de esos que te obligan a repasar los puntos que no has ido uniendo por el camino.
2. Juego de Tronos La adaptación televisiva de las novelas de George R. R. Martin parecía prácticamente imposible pero ha logrado superar las enormes expectivas que levantó antes de su estreno en primavera: ha recibido la aprobación de los seguidores de Canción de fuego y hielo y ha reclutado a un buen número de nuevos lectores. Tiene una trama adictiva y una factura técnica espectacular. En una temporada plagada de chromas chapuceros en demasiadas series todavía cobran más valor los espectaculares paisajes que enmarcan la historia de Juego de Tronos.

3. The Good Wife Después de tres años el drama de CBS sigue sorprendiendo y parece lejos todavía de su techo. La promoción de la tercera temporada prometía una nueva Alicia Florrick y lo que nos hemos encontrado es un drama que ha entrado en una nueva fase. Actualmente ninguna serie despliega como The Good Wife unas tramas tan pegadas a la actualidad y una galería tan rica de personajes: en el blog le hemos dedicado un post a Eli Gold pero ya tenemos varios candidatos para futuras entregas de 'Merece un spin-off...'
4. Homeland ha sido sin duda la estrella del otoño estadounidense. Hija aventajada de 24 y Rubicon, la serie de Showtime se ha marcado una casi perfecta primera temporada de 12 capítulos y ha plantado las primeras semillas de una segunda que promete ser mejor. Tiene uno de los mejores capítulos del año (The Weekend) y un pareja protagonista que ha ido más allá de la distinción entre buenos y malos, entre lo qué es la locura y en qué consiste la cordura.

5. Crematorio es la demostración de que con un guión sólido y los medios necesarios en España también son posibles las series de (alta) calidad. La serie de Canal Plus adapta la novela de Rafael Chirbes para trazar un duro retrato de la corrupción urbanística en el levante español. Apoyada por un reparto sobresaliente, con Pepe Sancho a la cabeza, Crematorio mezcla poder, ambición, dinero y sexo en una historia que no nos suena tan lejana. Aspiraba a marcar un antés y un después en la ficción española y lo ha hecho: es el ejemplo a seguir.

6. Justified. Hace un año la serie de FX era un casi procedimental resultón que con un poco de benevolencia podría estar entre las mejores 20 series de 2010. El gran (y sorprendente) salto cualitativo de la segunda temporada ha convertido a la serie de Raylan Givens en un miembro de pleno derecho de este top 10. La trama serializada ha pasado a primer plano, Timothy Oliphant se luce en un papel hecho a su medida (una versión moderna de su Seth Bullock de Deadwood) y por Harlan ha pasado la temible Mags Bennett. Con ella nos hemos creído lo de "you'll never leave Harlan alive" , el título de la canción que cerraba la primera temporada.

7. Boardwalk Empire La primera temporada fue de notable alto: tenía una factura impecable pero a la historia le faltaba un poco de alma. Un pequeño "pero" que ha desaparecido en la segunda. La historia tiene un desarollo diseñado al milímetro que desemboca en uno de los mejores finales de temporada de los últimos años.
8. Community ha perfeccionado en tres años una fórmula que la hacen única. Una peculiaridad que ha repercutido en sus índices audiencia (NBC todavía no ha decidido cúando volverá en 2012) y ha intensificado la apasionada defensa de sus fans. Cada vez más meta, más encerrada en sí misma que solo deja dos posibilidades a los espectadores: o la adoras o la dejas. La tercera temporada arrancaba con una declaración de principios que ha guiado los episodios siguientes, la racha más brillante de la serie hasta el momento. Las siete líneas temporales de Remedial Chaos Theory solo son posibles en el universo Community.

9. Fringe. Su presencia en la lista es merecida pero también es una reivindicación. El cambio de escenario de la cuarta temporada le ha dado a la serie una vitalidad que parecía difícil tras el final de la tercera. Han cambiado las dinámicas entre los personajes y casi da pena que dentro de poco cada uno vuelva estar en su sitio. Fringe volverá a pasarlo mal en la época de renovaciones pero ya está a menos distancia de la quinta temporada, la última planeada desde el principio por los creadores.

10. Downton Abbey. La primera temporada deslumbró por su cuidada ambientación, el enganche de su historia y su lujoso reparto. La segunda ha desarrollado el componente de culebrón que estaba latente desde el principio y que en vez de restar le ha dado a la serie de ITV (en España se emite en Antena 3) un ingrediente más para hacerla irresistible.

Dos menciones especiales: Una es una de las cancelaciones injustas de 2011 (como lo fue por ejemplo Rubicon en 2010), la otra es una superviviente que se despidió con un gran capítulo, que quizás no sea el mejor de la serie ni del año pero sí el más emotivo.
Lights Out: La paciencia no abunda en las cadenas de televisión, ni siquiera en las de cable (básico) como lo es FX. La casa de Justified o Sons of Anarchy encadenó dos cancelaciones casi consecutivas con Terriers (a finales de 2010) y Lights Out, estreno de la midseason que a pesar de la cancelación consiguió tener un final cerrado. Lights Out se centra en la vuelta al ring de Patrick 'Lights' Leary un antiguo campeón de los pesos pesados que se ve empujado a retomar sus carrera por necesidad económica y una cadena de malas decisiones. Pero Lights Out no es una serie de boxeo, ante todo es un interesante drama familiar y una historia de segundas oportunidades que se merece también estar entre lo mejor de 2011.

Friday Night Lights: La serie se ha despedido a lo grande este año dándose un emotivo homenaje en el último episodio y consiguiendo dos Emmy importantes en la ceremonia que se celebró en septiembre: mejor actor de drama para Kyle Chandler y mejor episodio para Always. Friday Night Lights se vale de la pasión de un pequeño pueblo de Texas por su equipo de football para hacer un retrato de este Estados Unidos provinciano que queda fuera de las series de televisión. Como decía el coach Taylor "it is not just about football".
Boardwalk EmpireBreaking BadComediasCommunityCríticasDownton AbbeyDramasHouseJuego de TronosLos SopranoSeries británicasEL PAIS ES










: Hollywood, Show, Hollywood, Victoria Secret, Bar Rafaeli, Blake Lively, Gisele Bündchen, Leonardo DiCaprio

BY TN


EL PAIS ES





Incorpora valor a tu empresa
Incorpora te ofrece intermediación laboral con personas en riesgo de exclusión social.
www.incorpora.org

City Hotels de Barceló
Anticípese y consiga un 15% dto. en hoteles urbanos si reserva con 21 días de antelación.
www.barcelo.com/City-Hotels

NOTICIAS RELACIONADAS
Selección de temas realizada automáticamente con
EN EL PAÍS

No hay comentarios:

Publicar un comentario