El teatro resumido en una botella
Por Ernesto Schoo | LA NACION
Ver perfil
Comentá0
Los telones pintados fueron reemplazados por la escenografía corpórea y ésta, a su vez, en nuestros días, por las videoproyecciones. Éstas son, evidentemente, más baratas y menos engorrosas que armar un decorado corpóreo, y permiten una variedad de efectos: la acción dramática cambia de lugar y de ambientación con una rapidez cinematográfica. Pensemos cuánto más breves serían los intervalos del Colón, por ejemplo, si -como se apreció en la temporada 2011, con La flauta mágica puesta en escena por Sergio Renán - se recurriese a las proyecciones. En 2000, quien firma esta columna vio en Broadway una versión de Amadeus , de Peter Shaffer (David Suchet, el actual Hercule Poirot de la serie televisiva, era Salieri), con una escenografía proyectada que reproducía los magníficos salones rococó de los palacios de Schönbrunn y el Hofburg de Viena, sin el costo y la dificultad de reconstruirlos y cambiarlos en escena. También en la temporada última del Cervantes, Tito Egurza, maestro de escenógrafos, utilizó el sistema, con brillante resultado, en Por amor a Lou , de Mario Diament.
***
Pero no todos los interesados por el teatro están de acuerdo. Por ejemplo, el crítico Matt Trueman, en la edición del 16 del corriente del Guardian, de Manchester. Ante el anuncio de que se estrenaba en estos días una versión teatral de El león, la bruja y el ropero , de las Crónicas de Narnia , de C.S. Lewis, en la vasta carpa de Kensington Gardens, en Londres, Trueman alzó su voz al cielo. Escribe: "En la misma carpa que previamente alojó un Peter Pan , quitándole todo encanto a la Tierra de Nunca Jamás, es una perspectiva que me asusta". El sistema se llama "surround video" (como un eco del lejano "sensarround" cinematográfico de fines de los años 50): paisajes generados por computadora, proyectados sobre los 360 grados de la carpa. "Llámenme tecnófobo, pero la perspectiva me aterra", insiste. ¿Por qué? Según él, porque, lejos de perfeccionar la ilusión, que es madre del teatro, la mata, al reemplazar la imaginación por una fotografía. "Por cierto que hay un lugar en el teatro para la videoproyección -concede-, y su uso ha expandido el lenguaje teatral: posibilita toda clase de efectos y paisajes imposibles. Pero no puede crear ambientaciones creíbles, compatibles con la acción dramática. Es el equivalente, en el siglo XXI, de los telones pintados, es verdad que sin sus limitaciones. Las imágenes existen en otro plano que el escenario, van en contra de la esencia imaginaria del teatro."
"El teatro existe en la tensión entre sus elementos reales y la ficción que éstos crean. Cuando el elemento real es una pantalla multiuso que representa cualquier cosa, el juego se estropea. Es un producto de la técnica, más que del arte. Como dice Peter Brook, prefiero una botella arrojada al aire, a modo de cohete a Venus, que una proyección animada. Eso, la botella, es el teatro"..
ÚLTIMAS NOTAS DE ESPECTÁCULOS
HOY
Mar del Plata: la tendencia teatral se modifica
HOY
Melero, preso de su vocación
HOY
Sorpresas en la taquilla del verano
HOY
"No rezongaba por lo que había, sino por lo que faltaba"
HOY
Hiperconectados
LO MÁS VISTO DE ESPECTÁCULOS
Las imponentes casas de famosos en Carlos Paz
Pamela David, embarazada
Los excéntricos nombres de los hijos de famosos
Nazarena no deja de pegarle a Sofovich
Mar del Plata: la tendencia teatral se modifica
Ir a la nube de noticias
SEGUINOS EN TWITTER
Conocé todos los canales de lanacion.digital
TEMAS DE HOYMoyano vs. GobiernoVerano 2012Superclásico de veranoLa pretemporadaAbierto de Australia
LA NACION
No hay comentarios:
Publicar un comentario