martes, 3 de enero de 2012

travestis femeninas LOS SECRETOS DEL CINE | DE LAS MEJORES 02.01.2012 | 10:35 HS. CUANDO LAS CHICAS SE VISTEN DE CHICOS Imprimir Tamaño del texto

LOS SECRETOS DEL CINE | DE LAS MEJORES
02.01.2012 | 10:35 HS.
CUANDO LAS CHICAS SE VISTEN DE CHICOS

Imprimir
Tamaño del texto
Recomendar
24 comentarios

Victor/Victoria
Por HORACIO FERNANDEZ. Hay veces en que las mujeres deciden ponerse la piel de un hombre. Muchas heroínas recurrieron a este recurso a la hora de ser protagonista de un trabajo cinematográfico. Guerra, engaños y diversión.
En 1989, Glen Close encarno a Axel Forrest, una rubia comehombres que le complicaba mucho la vida a Michael Douglas. Pasaron los años y esa misma gran actriz, sorprende ahora a todos encarnando a un hombre, y uno que da titulo a la película Albert Nobs, donde encarna a una mujer que debió disfrazarse de hombre en la Europa de fines del siglo XIX para conseguir trabajo. Y su actuación ya la convirtió en candidata a los principales premios que el cine va a otorgar en este 2012. Por supuesto, esto nos llevo a dar una mirada retrospectiva a las mujeres que se travistieron para el cine.

En los filmes seriados norteamericanos antes, durante y después de la Primera Guerra Mundial las estrellas femeninas fueron las más populares. En estas producciones, la heroína podía tanto salvar al héroe como él a ella. Estas actrices hacían las escenas de peligro sin utilizar dobles, porque este riesgo se consideraba inseparable de su actuación, que incluso les exigía usar ropas masculinas durantes estas escenas. Los roles asignados a los personajes y a los géneros sexuales eran más flexibles.

Posteriormente, en los años 20, la censura hacia cualquier forma de de violencia contra la mujer tuvo como consecuencia que los roles femeninos perdieran la importancia que habían tenido. Con mayor frecuencia que antes, estos personajes fueron incluidos ya sea, en el "tema del romance", o como heroínas en peligro que deberán ser salvadas.

El resurgimiento de las actrices vestidas como hombres ocurrió a partir de 1930 a 1934. Se volvió a aceptar a los personajes femeninos que tuvieran "atributos masculinos" y que imitaran estos comportamientos, por ejemplo se dijo sobre la actuación de Greta Garbo en Reina Cristina (1930) que "su voz es baja y gutural, casi masculina en calidad y con un singular poder”. Durante este período, en los filmes se representaron imágenes de mujeres fuertes y "masculinizadas" como "modelos a imitar".

Las figuras con connotaciones sexuales de los primeros años 30’ fueron reemplazadas por otras con cuerpos menos eróticos, que estaban habilitadas para hacer un primer acercamiento al galán. Cuando los EE.UU. entraron en la Segunda Guerra Mundial volvió a aumentar el interés en los roles de mujeres con características masculinas. En ese momento, la tipología más popular fue la de la "mujer de profesional". Los filmes de Katherine Hepburn son un buen ejemplo de la misma, incluyendo a su personificación de un muchacho en Sylvia Scarlett (1935). Recordemos que Hepburn fue una notable actriz pero poco voluptuosa o atractiva.

Después de la guerra y durante la década del 1950, en los filmes americanos, los roles de mujeres travestidas se modificaron. En las comedias de la segunda mitad de los años 40’ el lado oculto de la amargura, la victimización de un miembro de la pareja sobre el otro, comenzó a mostrarse.

Fue durante la década del 50’ cuando se comenzó a tomar conciencia de que no había límites rígidos entre los comportamientos femeninos y masculinos. Los personajes femeninos aparecieron, entonces, con facetas más complejas Y todo fue más entretenido, por así decirlo.

Tradicionalmente, los filmes presentan a la mujer que abandona sus intereses sociales o su carrera en favor del ámbito doméstico. Esto es particularmente propio de Hollywood y muy notable en los personajes femeninos travestidos de los filmes históricos como la ya mencionada Reina Cristina (1933) protagonizada por Greta Garbo, que muestra a la reina sueca abdicando, no por razones religiosas, sino por amor. El relato tiende a adecuarse a lo que Hollywood considera el "gusto popular" sin reparar en los datos históricos, muchas veces arriesgando la verosimilitud de la narración y arrogándose el derecho de conocer y satisfacer los deseos de las audiencias. Un defecto que se volvió
costumbre en el cine norteamericano y que nunca más abandonó salvo honrosas excepciones.

El malhadado Código Hays que suprimió las connotaciones sexuales en el cine norteamericano, abarcó con sus restricciones a las producciones mencionadas. Las escenas de intimidad continuaron pero la sexualidad se mostraba en forma velada., como puede apreciarse en el filme Yentl, en la relación entre la protagonista travestida y el héroe, Avigdor.

Del mismo modo, sucede en el vínculo entre Victoria (Julie Andrews) y su partenaire Toddy (Robert Preston), exacerbadamente amanerado y homosexual en Víctor/Victoria.

Esta eliminación de las connotaciones sexuales en las relaciones entre los personajes, reaparece en un tipo determinado de "male impersonation", que establece un vínculo de camaradería con los personajes masculinos, sin hacer demandas sexuales, y sin competir con ellos.

La tipología de las "mujeres compañeras del galán" aparece más desarrollada en el filme Los viajes de Sullivan (1942) en el que la actriz Verónica Lake es una mujer vestida de muchacho que acompaña, fielmente, al protagonista. La popularidad de los personajes femeninos caracterizados como "compañero/a de aventuras" del héroe aumentó después de la Segunda Guerra, como consecuencia de algunos cambios sociales que originó el conflicto armado.

La obra teatral Victor and Victoria, que el actor y director alemán Reinhold Schünzel escribiera en 1933, es un texto fundacional para el cine con mujeres travestidas. A su vez, a la tradición del cabaret alemán se le debe un gran número de versiones de mujeres travestidas como hombres en los night clubs.

Este motivo remite a "lo oscuro", a la prohibición, al deseo desinhibido, al dinero y el poder. Y fue popularizado por la dupla que formaron el director Josef Von Sternberg y la actriz Marlene Dietrich, en filmes como El Angel Azul (1930) y Morocco (1930). La actriz germana explotó al mismo tiempo, una veta andrógina en sus caracterizaciones.

Durante las décadas de 1960 y 1970 la tipología de la mujer masculina y del "compañero de aventuras del galán" fueron utilizadas en películas para televisión y en relatos fílmicos, que en muchos casos no se combinaron con el travestismo, que virtualmente desapareció en esos años.

Uno de los pocos filmes protagonizado por una "male impersonator" fue Fast Break (Smight, 1978). El personaje era el de una basquetbolista negra que debía hacerse pasar por un hombre para integrarse a un equipo y salvarlo de la derrota. Es común a casi todos los personajes que fingen tener otro género sexual que el verdadero género se trasluzca a través del disfraz. Para bien o para mal.

Esta es una estrategia discursiva destinada a construir al recurso del travestismo dentro de los filmes "mainstream", como si el género sexual "real" no pudiese ser enmascarado y se advirtiese como la esencia del personaje. Implica una concepción binaria de los géneros sexuales.

En la década del 80’, Víctor/Victoria (Edwards, 1984) sigue la tradición de la farsa establecida por filmes como Una Eva y Dos Adanes y La jaula de las locas.

En esta obra de Blake Edwards se mantiene la estructura del romance paralelo entre los personajes secundarios, como lo hiciera Billy Wilder en Una Eva y Dos Adanes. En Víctor/Victoria se desarrolla la "farsa de los dormitorios" entre una pareja heterosexual y otra homosexual. Esta obra marca una diferencia notable con otras más clásicas con inversión de roles, en ella no se descarta el humor, el glamour, la exageración, la nostalgia y la teatralidad. Esta combinación particular de recursos en el filme está orientado hacia un público que lo disfruta. Producciones más clásicas, como Tootsie, donde el travestido era un hombre, provocan menos resistencia.

Durante los años 90’ otros filmes anglosajones como Junior, Orlando, y Priscilla, Reina del Desierto , Reyes o Reinas, combinaron el recurso de los actores o actrices travestidos, incluyendo en algunos casos la presencia de temáticas que, de forma velada, habían rozado a los filmes de décadas anteriores, como la homosexualidad, el transexualismo, la paternidad y la maternidad de los personajes travestidos.

Es importante destacar que buena parte de los filmes con personajes travestidos prefieren a los actores travestidos, en caso de la representación incluir a mujeres travestidas, la presión social y los códigos de la industria mainstream parecen indicar que todavía no se considera a las actrices en ropas masculinas tan "divertidas" como sus pares varones.

Parte del atractivo de los personajes travestidos se encuentra en la imagen de complejidad que brindan: por poseer características de más de un género sexual. Su identidad parecería, ilusoriamente, entera y autoabastecedora. La representación de la identidad de género en este tipo de filmes permite a las audiencias acceder a una experiencia que estaría alejada, para muchas de ellas, de su interacción en la vida cotidiana.

Si el cine contribuye a la formación de las identidades personales, más allá de los géneros sexuales, los filmes con personajes travestidos brindan patrones de identidad maleables por medio de los cuales las audiencias pueden identificarse. O no.

Y recordemos a modo de homenaje, a algunas de las más conocidas actrices que se pasearon por la pantalla vestidas como hombre: Angelina Jolie en Salt; Linda Hunt en El año que vivimos en peligro; Hillary Swank en Los muchachos no lloran; Keira Knightley en Piratas del Caribe: el cofre del Hombre Muerto; Julia Roberts en Durmiendo con el enemigo; Cate Blanchett en No estoy aquí; y las ya mencionadas Barbra Streissand en Yentl, Gwynet Paltrow en Shakespeare Apasionado, y Julie Andrews en Victor y Victoria. Toda nuestra admiración para su profesionalismo, y que las chicas se sigan disfrazando porque es divertido.

Por Horacio Fernández
hfernandez@diarioshow.com

Compartir




(24) COMENTARIOS PARA
Dejá tu comentario
CUANDO LAS CHICAS SE VISTEN DE CHICOS
OSCAR |
03-01-2012 08:37 hs
No vi la de la basquebolista negra...pero me la anotè para hacerlo...porque el tema parece interesante ya que està ambientado en el deporte
ALBERTO |
03-01-2012 08:05 hs
Lo de Victor y Victoria, por momentos, es excelente...Estàn todos muy bien incluido James Garner..que era un actor regularcito....
JOSE LUIS |
03-01-2012 07:53 hs
Cada vez que veo Una Eva y dos Adanes...me divierto mucho, aunque las dos mujeres que encarnaban Lemmon y Curtis eran muy \improbables\
LAURA |
03-01-2012 07:42 hs
Barbra Streisand, en Yentl, a veces parecia un muchachito en serio...Fuè una buena pelicula, que creo, dirigiò ella.
NAHUEL |
03-01-2012 07:19 hs
Vi peliculas ambientadas en la epoca de la guerra...y es cierto lo que dice la nota..la mujer participaba de otra manera en la vida diaria...era tanto o màs que el hombre
LUCIO |
03-01-2012 07:12 hs
Leì que Greta Garbo que fuè una diva de los años 30\ daba una sensacion de ambiguedad sexual...pero con los hombres en las peliculas compartia todo, sin relegarse a un papel de \compañìa\
NESTOR |
03-01-2012 07:08 hs
Jolie estaba bien delgadita en Salt...Pero es demasiado bonita para creer que era un muchacho...digo yo
NESTOR |
02-01-2012 18:51 hs
No me acordaba quien era la actriz de Los muchachos no lloran...una pelicula muy buena...durísima...y creo que basada en un suceso real...
OLGA |
02-01-2012 18:44 hs
Cuando Cate Blanchett encarnó a Bob Dylan en una pelicula donde varios actores también lo hacian...me sorprendió en serio lo fantástica que estuvo
VALERIA |
02-01-2012 17:36 hs
Me gustó leer sobre Marlene Dietrich...Nunca se la menciona y supe que fué la gran sexy de toda una epoca....No la veo como andrógina...pero tenia una belleza fria, fria...que podia dar lugar a otras interpretaciones
ANAHI |
02-01-2012 17:09 hs
me gustó como se cuenta la variacion en el tratamiento de las conductas femeninas a través de los años...Me parece valioso porque no lo conocía...
CRISTINA |
02-01-2012 16:55 hs
Me interesó el tema..soy mujer...veo que está tratado con altura...y realmente menciona ejemplos muy claros...e indiscutibles
MARCELO |
02-01-2012 16:35 hs
No olvido que B.Edwards, director de Victor y Victoria, dirigio todas las comedias de Peter Sellers...asi que la pelicula, con esa fantastica Victoria que hace Julie Andrews..le debe mucho a él...que curiosamente, era su esposo
NELIDA |
02-01-2012 15:54 hs
Me gustó el titulo...Supongo que nadie lo tomará a mal..porque habla bien sobre las muy buenas actrices que hicieron de hombre en el cine...
Lindo tema...tocado con altura
MARTIN |
02-01-2012 15:40 hs
Es bien cierto que Katharine Hepburn era un fenomeno de actriz..pero también es cierto lo de la nota...era huesuda, delgada...y demás..pero como actriz....era algo serio
NELSON |
02-01-2012 15:32 hs
La nota me hizo acordar a una actriz chiquitita:Linda Hunt, que trabajó con Mel Gibson en El año que vivimos en peligro....
Pero actuando...era una gigante
PABLO |
02-01-2012 15:01 hs
Ahora que lo leo...Robert Preston, uno de los dos compañeros masculinos de Victor y Victoria, que aquí hace tan bien de homosexual...siempre hizo roles de hombre fuerte y viril...Se ve que era un buen actor
NESTOR |
02-01-2012 12:45 hs
Me acuerdo de la Close haciendo de ninfomana en Atraccion Fatal...y ahora, verla de hombre...es un bàjòn...
ALFREDO |
02-01-2012 11:55 hs
Hace unos pocos años vi Los muchachos no lloran..basada en un caso real...y la protagonista..H.Swank...estaba increiblemente bien
SANTIAGO |
02-01-2012 11:49 hs
Vi las fotos de Glen Close disfrazada de hombre..y està espectacular..ademàs es una flor de actriz
SANTIAGO |
02-01-2012 11:25 hs
Es un tema rispido hoy en dia...pero cuando se hicieron esas peliculas gustaban este tipo de comedias que eran menos comunes que ahora
SANTIAGO |
02-01-2012 11:03 hs
Es un tema rispido hoy en dia...pero cuando se hicieron esas peliculas gustaban este tipo de comedias que eran menos comunes que ahora
NICOLAS |
02-01-2012 11:01 hs
Me quedò grabado lo bien quer estuvo barbra en Yentl...parecia un hombre en serio
LAURA |
02-01-2012 10:44 hs
Es repetido..pero en tapa uds. siempre embocan lo mejor...y en este caso.Victor y Victoria fuè una comedia fantàstica

COMUNIDAD


NOTAS RELACIONADAS
• 3D, ¿SI O NO?
• PELICULAS NAVIDEÑAS, PERO DE TERROR
• UN CLASICO: EL CINE DE NAVIDAD
• LAS PELICULAS MAS RARAS
• CINE: PAREJAS INOLVIDABLES
CHUSMA CHUSMA
• ¿CABRE Y TOBAL SEPARADOS?
• ¡QUE CANTANTE!
• ¿ESTA TUDO MAL?
• REDRADO Y SALAZAR, ENAMORADOS EN PARIS
• LA CHICA QUE LE DIJO "NO" A DEL POTRO
[+] ver más

UN GATO EN EL TEJADO
• AGUSTINA KAMPFER CAMBIO SU LOOK
• FEO DESLIZ DE VICTORIA DONDA
• LA DONDA SACO PECHO ANTE LA CAMPORA
• VICKY RE-DONDAS
• EL MINISTRO, LA VIOLA, LA MANCHA Y EL CIELITO
[+] ver más
ORSAY
• NEYMAR LA ROMPIO ARRIBA DEL ESCENARIO
• NAVIDAD TUCUMANA DEL EX MERENGUE
• ACUSAN A ADRIANO DE BALEAR A UNA MUJER
• SE FUERON DE BOCA…
• ¡CANTATE OTRA, CARLITOS!
[+] ver más

diario show notas completas

No hay comentarios:

Publicar un comentario