TEATRO | En el Fernán Gómez
Antes te gustaba...
play
Miguel Ángel Solá se enfrenta a su primer proyecto como director
Blanca Oteyza y Sergio Otegui protagonizan este texto de Lot Vekemans
María Jesús Hernández | Fede Chicou (vídeo) |
Actualizado jueves 15/03/2012 11:12 horas
Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto
Un hombre, una mujer. La muerte. Dos formas de afrontar el dolor y doce años abocados a un reencuentro. De nuevo, las emociones en primer plano de la mano de Miguel Ángel Solá y Blanca Oteyza. Esta vez, con alguna que otra variación. Solá se baja de las tablas para asumir la dirección y cede su lugar sobre el escenario a Sergio Otegui. 'Antes te gustaba la lluvia' bucea en la intimidad más estricta y nos enfrenta a lo que somos cuando las palabras no brotan. Cuando el círculo no se cierra. Una lucha entre el querer y el poder, entre la esperanza y la desesperanza, "entre el amor y el miedo", que define el director.
"Estamos poco acostumbrados a enseñar el corazón al otro". Blanca Oteyza sigue apostando por este tipo de teatro. "Es lo más importante que tiene el ser humano. El mundo sería mejor si escucháramos nuestras emociones". Y hasta el momento, la apuesta no le ha ido nada mal. Echar la vista atrás significa toparse con 'Por el placer de volver a verla' —estrenada hasta en tres ocasiones en Madrid— y 'El diario de Adán y Eva' —con la que estuvo diez años girando—. Siempre en compañía de su ex pareja, que toma ahora el timón.
Blanca Oteyza: "Solá está ahí. Sigue estando ahí. Y su trabajo en la dirección ha sido fantástico. Siempre ha sido un guía capaz de desbloquear cualquier situación"
Asegura, no obstante, que esta obra se desmarca de las demás. Desnuda dos formas de afrontar la vida ante una desgracia. Enfrenta el pasado y el futuro. Eso sí, sin juicios ni rencores. "Habla del amor, pero desde el desamor", cuenta la actriz. Aunque la diferencia más palpable es él, Miguel Ángel Solá, al que no veremos sobre el escenario.
Blanca dice que no lo extraña. "Está ahí. Sigue estando ahí. Y su trabajo ha sido fantástico. Siempre ha sido un guía capaz de sacar a flote o desbloquear cualquier situación". Entre halago y halago, explica que Solá ha conseguido dotar de emoción y humanidad un texto más intelectual, "quizá un poco estático" (es una traducción de la obra de la holandesa Lot Vekemans, que lleva por título 'Tóxico'). Orgullosa de haber animando al actor argentino a dar el salto, ataja: "Una vez más lo ha hecho todo de puta madre".
Tampoco se queda corta con 'el nuevo'. A pesar de su timidez, Sergio Otegui ha conseguido ganarse a esta gran familia —un poco más pequeña ahora debido a la crisis—. Su tranquilidad, su disposición y el buen trabajo han sido la clave, según la actriz.
Sergio Otegui, sobre Miguel Ángel Solá: 'Siempre aporta, te da muchos asideros emocionales, muchas pistas, mucho apoyo. Para un actor eso es la vida'
Sergio, más vinculado al mundo de la comedia que al drama, asegura sorprenderse a sí mismo de lo cómodo que se ha sentido en este terreno de la emoción. Algo en lo que ha tenido mucho que ver Solá, "siempre aporta, te da muchos asideros emocionales, muchas pistas, mucho apoyo. Para un actor eso es la vida, no te deja, no te abandona", relata Otegui.
Con respecto a la obra, su protagonista destaca cierto humor ácido que engancha, aunque su principal imán es que "todo el mundo va a pensar que se está hablando de él. Las situaciones que se producen son tan cercanas, tan familiares, que en algún momento los espectadores se sentirán identificados". Opinión que también comparte Blanca.
El reto de Miguel Ángel Solá
"Seré un joven director de sesenta y...." ha escrito Solá en su carta de presentación de este proyecto. Asegura que jamás pensó en dar el salto, que hay ganas, pero que la vocación aún no ha llegado. Algo sin importancia para él. Tampoco estaba allá en Argentina en 1970 (en su primera prueba) y mira cómo ha acabado.
Solá, que no ha podido acudir a la presentación de su primera obra como director, sabe que ya no tiene la juventud y la energía que en su día le caracterizaron, pero le queda el "corazón y la cabeza" para afrontar esta nueva etapa. Aunque seguirá actuando. En estos momentos forma parte del equipo de 'Como por un tubo', que se representa en el teatro Infanta Isabel.
Blanca: 'Miguel ha dirigido siempre. Pero ya le tocaba que su nombre figurara en los créditos como tal'
No ha sido una cuestión de ambición, jamás soñó con dirigir. Siempre fue feliz sobre los escenarios, y así lo confirma en este escrito. Ha sido el tiempo, la experiencia, sus compañeros y los accidentes sufridos los que le han abocado a tomar esta decisión. "Antes de que esto pueda conmigo tendré que incidir en otro camino para ganarme la vida". La única condición: tener muy cerca el teatro.
Son más de 40 años amando este género y sus códigos. Una experiencia que no pasaba desapercibida para quienes le rodeaban. Blanca asegura de forma espontánea que "Miguel ha dirigido siempre. Pero ya le tocaba que su nombre figurara como tal".
Y este guión fue el elegido. Llegó de la mano de Miguel del Arco, amigo personal de la ex pareja. El director quería dirigirles a ambos, hicieron las primeras lecturas y el texto les convenció. Pero Solá se veía mayor para interpretar el personaje y tomó una decisión que llevaba años llamando a su puerta.
'Antes te gustaba la lluvia' estará en el teatro Fernán de Gómez desde el 15 de marzo hasta el 8 de abril.
Anuncios Google
el mundo es
Plenus Sexología UruguayCentro Médico Sexológico Tratamientos Hombre Mujer Parejaswww.plenus.com.uy
No hay comentarios:
Publicar un comentario