domingo, 19 de febrero de 2012

LANACION-Teatro en el mundo Por Pablo Gorlero | LA NACION Comentá0 Hugh Panaro y Trista Moldovan, los protagonistas de El fantasma de la ópe

Teatro en el mundo
Por Pablo Gorlero | LA NACION
Comentá0

Hugh Panaro y Trista Moldovan, los protagonistas de El fantasma de la ópera. Foto: NYT
ESPAÑA
Una de ratones

Mickey podrá ser el ratón más famoso del mundo, pero hay otro algo más ilustrado que ya lleva más de 46 millones de ejemplares de sus libros vendidos en todo el mundo. Se trata de Gerónimo Stilton , un ratón periodista creado por la escritora Elisabetta Dami en 2000. Es el director del Eco del Roedor, diario de Ratonia, ciudad capital de la Isla de los Ratones. Ese éxito editorial fue llevado al teatro en España en una versión musical con un enorme suceso. El 3 de diciembre de 2000 se estrenó en el Teatre Condal, de Barcelona, Gerónimo Stilton, el musical del reino de la fantasía , una obra dirigida a toda la familia. El libro de Enric Llort está basado en las historias de Dami, lleva música de Manu Guix y está dirigido por Angel Llàcer. La particularidad de este musical es que los personajes que están en escena interactúan con otros que se proyectan en una pantalla. A su vez, los espectadores perciben distintos olores que tienen que ver con la historia que se lleva a cabo en escena. Esta obra estuvo en cartel durante un año en distintas ciudades de Cataluña, donde la vieron más de 100.000 espectadores. En mayo de este año llegará al teatro La Latina, de Madrid.

ESTADOS UNIDOS

Juicio arácnido

La directora Julie Taymor y los productores de Spider-Man: Turn Off The Dark llegaron a un acuerdo en un juicio que parecía de difícil resolución. Taymor le inició una demanda a la producción por el pago de regalías, argumentando que aunque luego hayan contratado a otro director, fue ella la responsable de buena parte del montaje. La Ley falló a favor de ella (representada por la Sociedad de Directores y Coreógrafos) y deberán pagarle la totalidad del dinero que reclama. Pero aún no se resolvió otra demanda que ella inició por su contribución como co-creadora del musical, informó la revista Variety. Parece que este acuerdo fue concretado para marcar un final en la conexión entre la creadora del musical El rey león y los productores de este accidentado emprendimiento. La obra del Hombre Araña tuvo muchísimos contratiempos durante su preproducción (postergaciones, cambios, accidentes, etcétera) y finalmente, Taymor dio un paso al costado. De todos modos, el público le levantó el pulgar a la obra y hoy es una de las que genera mayores ganancias en Broadway. De este modo, se calcula que Taymor deberá cobrar alrededor de 10.000 dólares semanales en concepto de regalías.

ESTADOS UNIDOS

La obra de las diez mil funciones

El sábado pasado El fantasma de la ópera cumplió las 10.000 funciones en el Majestic Theatre, de Broadway. El musical de Andrew Lloyd Webber, Charles Hart y Richard Stilgoe, dirigido por Harlod Prince, que está basado en la novela de Gastón Leroux, lleva 24 años ininterrumpidos de funciones en aquel escenario. Para la función aniversario, que constituye todo un récord de permanencia, se vendieron entradas por 250 y 500 dólares. Estas últimas incluían una butaca preferencial en la platea, la posibilidad de unirse al elenco luego del saludo final sobre el escenario, tomar una copa de champán y asistir a la recepción que se había organizado en un restaurante. Allí estuvieron presentes también los actores que formaron parte del elenco durante todo este tiempo. El dinero recaudado fue donado a The Actors Fund. Luego de la representación, el elenco completo, incluyendo a los protagonistas Hugh Panaro (el Fantasma), Trista Moldovan (Christine) y Kyle Barisich (Raoul) se unieron a la coreógrafa Gillian Lynne y a otros invitados para compartir la torta y la copa.

Con la colaboración de Eugenia D'Alessio .

ÚLTIMAS NOTAS DE ESPECTÁCULOS

HOY
Fuerzabruta: otra producción argentina que conquista Israel

HOY
Todo un paraíso para los nerds

HOY
Ciclos entrañables que no se olvidan
HOY
También la ópera cierra su boca
Una temporada alterada en el Teatro Liceo, de Barcelona, por suspensiones y recortes

HOY
Nuevas viejas canciones

LO MÁS VISTO DE ESPECTÁCULOS
El último adiós a Whitney Houston
Lucas reescribe La guerra de las galaxias
Todo un paraíso para los nerds
Fuerzabruta: otra producción argentina que conquista Israel
El último adiós a la cantante Whitney Houston
Ir a la nube de noticias

SEGUINOS EN TWITTER


Conocé todos los canales de lanacion.digital


TEMAS DE HOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario