domingo, 12 de febrero de 2012

IR AL TEATRO EN VERANO

Entrelineas
Sensación térmica más baja que la taquilla
Por Pablo Sirvén | LA NACION
Twitter: @psirven | Ver perfil
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MAR DEL PLATA.- Dos contrastes: el viejo y tradicional teatro Regina, convertido ahora en una hamburguesería, donde los aplausos son reemplazados por combos y olor a papas fritas, y el incesante éxito de Toc toc, una comedia sin nombres rutilantes que llena todas las noches, y que ya firmó para estar presente aquí la próxima temporada.

El teatro de revistas, característico de esta plaza y que en los últimos años marchaba a la cabeza de la taquilla, debe conformarse con colocarse a la cola no sólo de los maniáticos compulsivos que esperan la llegada del psiquiatra en el Neptuno, sino también del repetido éxito de Antonio Gasalla, en Más respeto que soy tu madre.

Es que a la hora de las cuentas concretas, la posta la tiene el empresario Carlos Rottemberg, dueño de siete salas ubicadas en el centro marplatense, con su método tan infalible como rudimentario, del que habla media ciudad: las famosas "libretitas" donde año tras año, y noche tras noche, vuelca meticulosamente la cantidad de entradas vendidas de los espectáculos más convocantes.

De ellas surgen que de los 600.000 espectadores que suelen ver teatro en este balneario durante el verano, sólo el 25 por ciento se inclina por propuestas mediáticas, en tanto que el 75 por ciento restante busca otro tipo de obras de las que muy pocos hablan. Un dato más que auspicioso.

Pero a la TV, y demás usinas chimenteras, sólo les interesa fogonear los enfrentamientos más ficticios que reales entre vedettes y capocómicos, cabezas de distintas compañías, en guerra psicológica y escandalosa por hacer creer que cada cual es el N° 1 (ninguno lo es) y los demás fracasan.

Aunque si hay que hablar de fracaso concreto sólo se registra uno y por partida doble: Delicadamente inmoral, la producción que Gerardo Sofovich abandonó temprano por su escasa convocatoria, volvió a ponerse en marcha, con sus figuras trabajando en cooperativa, pero baja de cartel definitivamente en estas horas. El video hot de Silvina Luna, uno de los temas más trajinados por la agenda frívola 2011, no se tradujo en venta de entradas. Como la sonada separación de Carmen Barbieri y Santiago Bal tampoco dio mayor caudal a la recaudación de la primera ni, mucho menos, los microescandaletes de Jesica Cirio y Adabel Guerrero aportaron plus de entradas a la revista de Artaza-Cherutti. Sólo Moria Casán logra mover el amperímetro contadas veces, cuando introduce el formato del reportaje abierto a figuras mediáticas.

¿Cómo se comporta el público en los meses característicos de las vacaciones? La agencia de medios Mindshare Argentina dio a conocer un muy interesante estudio realizado sobre la base de 900 encuestas a hombres y mujeres mayores de 18 años en todo el país, más aportes de Ibope.

De éste se desprende que el 54 por ciento de los encuestados viajó a algún sitio de vacaciones, que casi la mitad de ese grupo se fue entre 8 y 15 días y alrededor del 20 por ciento lo hizo por más de 15. Se concentraron en enero y la primera quincena de febrero y es la costa el lugar elegido por la gran mayoría de esos viajeros.

¿Qué pasa con el consumo de medios en este período? Al hacer vida más al aire libre y abandonar su vivienda habitual, baja el consumo de TV (este año, con todo, esa caída se amortiguó sólo a un 10 por ciento menos, en tanto el año pasado había sido del 16 por ciento), crece la venta de revistas para leer en la playa y si bien se reduce la navegación en la Web y el acceso a las redes sociales, en cambio, el chequeo de mails se mantiene relativamente estable.

Para tomarle rápido pulso a la actual temporada teatral en la Ciudad Feliz, este periodista recorrió anteanoche las zonas de mayor concentración de espectadores (el centro y la calle Güemes) e intercambió impresiones al paso con algunos productores y figuras de distintos espectáculos.

No están disconformes con el comportamiento de esta temporada, pero todos esperaban más. El potente arranque en diciembre, acentuado por los feriados largos, que trajeron hasta este centro turístico un caudal de visitantes mayor que el habitual para esa época del año, los llenó de ilusión de que las recaudaciones tomarían el camino ascendente que se mantuvo hasta el verano 2009/10, pero la mayor tranquilidad que se observó luego morigeró la intensidad de lo ingresado en boleterías. Y ahora es inevitable que experimenten una "sensación térmica" más baja que la "temperatura" real de la taquilla.

Actores y empresarios teatrales advierten cada vez con mayor preocupación que les ha surgido un inesperado competidor: Daniel Scioli. En efecto, el gobernador bonaerense se promociona regalando multitudinarios espectáculos gratuitos (anoche, por ejemplo, cantó Julio Iglesias) sin reparar demasiado en los costos (semanas atrás reunió sobre un mismo escenario y en una misma noche a Palito Ortega, Cacho Castaña, Soledad, Pimpinela y Los Wachiturros). A eso se suma las cada vez más frecuentes acciones de empresas privadas (especialmente telefónicas y tarjetas de crédito) que contratan a otras grandes figuras (como Charly García, al que vieron 45.000 personas). Toda esa creciente ofensiva por fuera del circuito del teatro comercial llena en parte o totalmente el "apetito" del turista por consumir algún espectáculo y se genera una inevitable retracción de público sobre el teatro tradicional.

Según el estudio de Mindshare anteriormente citado, ir al teatro en el verano aparece en octavo lugar entre las prioridades del turista tras ir a la playa, salir a cenar, realizar excursiones, ir a tomar algo, leer libros/revistas, descansar sin fijar actividad alguna y concurrir a recitales o espectáculos musicales.

Para retener a un público renuente a gastos excesivos, el precio de las entradas se ha incrementado en los dos últimos años hasta un máximo de un 30 por ciento contra un 60 por ciento aproximado del aumento en los costos, con lo cual la rentabilidad del sector se resiente, máxime si se tiene en cuenta el "lucro cesante" natural de una actividad que sólo funciona tres meses al año. El 18 de marzo, cuando cierre definitivamente la temporada, todas estas proyecciones serán números concretos y cosa juzgada.

psirven@lanacion.com.ar
En Twitter: @psirven.

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