De Alemania con amor
San Pedro es el lugar elegido para el desarrollo de la historia de "La Vida Nueva", segundo film minimalista dirigido por Santiago Palavecino (Otra Vuelta); protegido bajo el ala de Pablo Trapero, desde el lugar de productor para su firma Matanza. Martina Gusmán (Leonera, Carancho), quien fuera jurado de la competencia oficial en el pasado Festival de Cannes y esposa de Trapero, interpreta a una profesora de piano que se ve varada en un lugar de transición entre momentos, parejas, desiciones y dudas. Enviar
Cerrar
NombreEmailDestinatariosMensajeEnviar Imprimir Tamaño del texto: Recomendar Compartir:
1 de 1
*Por José Luis De Lorenzo
@asalallena
delorenzo@asalallenaonline.com.ar
La incertidumbre de estar sin tranquilidad tambaleando en un terreno, esperando el cambio, que algo suceda, para lograr la felicidad. Ella es Laura, está embarazada, se encuentra en un constante estado de desgano, apenas brinda clases de piano a una niña (Ailin Salas) como quehacer rutinario, la desconformidad hacia su forma de vida y pareja es palpable.
Lamentablemente un hecho en particular involucra a Juan (Alan Pauls), su pareja. El hombre es testigo ocular de un enfrentamiento entre menores que culmina dejando a uno de ellos gravemente herido. El autor del uso de tal violencia no es menos que el hijo de un hombre de poder en la región, de aquellos que a cambio del silencio son capaces de brindar o permitir acceder a estados que no se llegaría fácilmente con el esfuerzo propio y por las buenas costumbres.
Juan se encuentra en una encrucijada, su tosco carácter no lo ayuda en la cotideaneidad con su mujer y menos aún el regreso al pueblo del tío de la víctima, interpretado por Germán Palacios, antiguo novio de Laura, lo mejor que tiene para ofrecernos el film con su trabajo, marcando severamente puntos de desfasaje entre notables y flojas actuaciones.
Narrativamente, "La Vida Nueva" cuenta con un sólido guión, producto de la confluencia de tres autores, Alejandro Fadel, Martín Mauregui y Santiago Mitre ("El Estudiante").
El mayor atractivo de esta semana en materia de cine no se ve en un estreno particular sino en la muestra que ya lleva su 11º edición: el Festival de Cine Aleman que comienza el dia de hoy (22 de septiembre) hasta el 28 inclusive y se realiza en las salas de Village Recoleta. En él se podrán ver trabajos del último año, entre ellos los considerados para la preselección que culminó en la elección de "Pina (3D)" de Wim Wenders, exhibida aquí en formato digital.
Se destaca "El Día que no Nací", una coproducción germano-argentina de Florian Cossen, con argentinos en su elenco como Beatriz Spelzini (ganadora del Oscar alemán al mejor rol secundario por este film, premio Lola), Rafael Ferro y Carlos Portaluppi. La mirada exclusiva de un realizador del exterior sobre la expropiación de niños acahecida durante la época dictatorial en Argentina se materializa en este duro relato, conmovedor gracias al importante cast en equilibrio de representaciones y la responsabilidad de Cossen en no caer tomar revancha por el hecho, el film está planteado a partir de la criatura ya mayor, su entorno y búsqueda casual que la involucra en el esclarecimiento. Cabe destacar que cada aparición de Spelzini en pantalla genera los momentos más difíciles de digerir en el film, la mayor carga emotiva.
Entre los estrenos de esta semana podemos destacar la nueva realización de Jude Apatow en el lugar de productor, con "Damas en Guerra", una comedia de 128 minutos de duración. "Winter, el delfin (3D)", una propuesta para toda la familia, aleccionadora, basada en una historia real sobre un delfín con una incapacidad y el toma de conciencia de los obstáculos a vencer en esas condiciones inclusive al tratarse de un mamífero acuático.
Cinesargentinos reestrena en copia digital "Top Gun", el film ochentoso que cumple el 25º aniversario de su estreno. Esta nueva distribuidora independiente ya ha reestrenado exitosamente "Volver al Futuro" y recientemente "Paul". Una verdadera oportunidad para ver en pantalla grande un film que las nuevas generaciones solamente tuvieron delegadas a ver en video o dvd.
"D-Humanos" y "Dia Naranja" completan la cartelera. Un documental originado tras cumplirse 63 años de la declaración de universal de los derechos humanos, con nueve miradas distintas a partir de diez directores que compartieron este proyecto integrado por nueve cortometrajes. Mientras que el restante es un film que data del año 2009 y ha sido realizado por una directora colombiana.
Más críticas en: A Sala Llena
Comentarios
Pagina 1 de 0 Dejá
No hay comentarios:
Publicar un comentario