viernes, 30 de septiembre de 2011

teatro en chile chile CHILE

http://www.telon.cl/Cartelera.htm

----------------------------------------------
Tres obras en tres salas distintas

La escena chilena en Buenos Aires
En el marco de un nuevo ciclo se presentará Neva, la obra de Guillermo Calderón que fue éxito en el FIBA de hace dos años

Por Carlos Pacheco | LA NACION

Comentá2 Loros negros. Foto: LA NACION Tres espectáculos que definen buena parte de la nueva producción del teatro chileno actual se presentarán en Buenos Aires estos días; Neva , del grupo Teatro en el Blanco, con dirección de Guillermo Calderón (experiencia que se presentó en el marco del FIBA 2009); Tratando de hacer una obra que cambie el mundo, del grupo La Re-sentida, con dirección de Marco Layera, y Loros negros , sobre un texto de Alejandro Moreno Jashés y con dirección de Manuela Infante.

Estas presentaciones, que se realizarán a partir de un acuerdo entre el Ministerio de Cultura porteño y la Fundación Santiago a Mil, encargada de concretar anualmente el festival internacional homónimo, en Santiago de Chile, resultan el puntapié inicial de un proyecto que busca divulgar producciones locales de ambas ciudades como forma de afianzar un circuito de intercambio genuino y, a la vez, provocador para los artistas de ambas naciones.

Si bien el teatro chileno posee una rica tradición, su divulgación en la Argentina no es constante. Desde hace varias décadas es muy frecuente su programación en el marco del Festival del Mercosur de Córdoba y ocasionalmente autores como Marco Antonio de la Parra o Benjamín Galemiri han sido representados en Buenos Aires. También el FIBA ha sido un espacio en el que algunas producciones del vecino país han tenido una presencia activa. El año pasado, Chile Emergente, una experiencia privada, permitió conocer algunas novedades del teatro y la música chilenos en nuestra ciudad.

Carmen Romero es una destacada productora chilena que desde la década del 80 busca imponer a la nueva escena chilena en diferentes países del mundo. Hace 19 años creó junto a su equipo el festival Santiago a Mil, que primero se impuso intentando fortalecer el campo teatral chileno y luego fue abriendo sus puertas a reconocidas figuras internacionales, como la coreógrafa alemana Pina Bausch, la compañía francesa Royal de Luxe o el polaco Christian Luppa. Cada enero, en la ciudad de Santiago, convergen experiencias escénicas muy diferentes, aunque prima el teatro local.

Refiriéndose a este Ciclo de Teatro Chileno Contemporáneo, que durante tres días ocupará la cartelera porteña, Carmen Romero explica: "Este es un anhelo largamente buscado. El teatro es una gran familia y desde hace muchos años buscamos el acercamiento con nuestros pares de América latina, especialmente con ustedes en la Argentina. Tenemos dos coproducciones con Timbre 4: Tercer cuerpo y El viento en un violín; nuestro Festival programa en todas sus ediciones al menos tres espectáculos de la Argentina, y este año logramos la primera extensión del FIBA en Santiago. También firmamos un acuerdo de colaboración permanente con el Ministerio de Cultura y Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, que nos permitirá profundizar estos intercambios. Dos obras chilenas fueron presentadas en el último FIBA ( La amante fascista y Villa+Discurso ), y esta semana el Complejo Teatral y el Centro Cultural San Martín recibirán a tres obras de nuestra escena. Esperamos que esto no pare."

-No es habitual en el mundo latinoamericano la difusión de obras y/o producciones teatrales entre países vecinos. Al menos en el Sur, excepto en festivales. ¿A qué cree que se debe esto?

-Muchas veces es por desconocimiento, y tampoco es que los festivales en nuestros países pongan mucho foco en la producción regional, lo que realmente es un problema. Nuestros públicos a menudo conocen más de la dramaturgia europea que la de nuestros países vecinos. Probablemente sea por la falta de políticas culturales orientadas a la integración. Nosotros creemos que debemos pasar de la presencia esporádica en festivales a una presencia más estable y sistemática en las carteleras teatrales de nuestros países. En 2011 Santiago ha recibido un gran flujo de teatro porteño, pero la producción chilena contemporánea, con nuevos dramaturgos que seguramente serán muy interesantes para ustedes, no ha logrado traspasar la Cordillera. De eso se trata este proyecto, que por este año es pequeño pero que queremos hacer crecer en próximas temporadas.

Cruce de propuestas
-¿Cuál fue el criterio curatorial a la hora de elegir estas producciones que se mostrarán en Buenos Aires?

-Las obras fueron elegidas por el director del Complejo Teatral de Buenos Aires, Alberto Ligaluppi, que es un buen conocedor de nuestro teatro y muy abierto a nuevas propuestas de lenguajes, sobre la base de una selección que enviamos como Fundación. Corresponden a nuevos directores que trabajan con sus propios textos o con dramaturgia contemporánea chilena, como son Guillermo Calderón, director y dramaturgo que se ha presentado con muy buena crítica en Buenos Aires; Manuela Infante, joven directora con una puesta muy experimental del dramaturgo Alejandro Moreno (autor también de La amante fascista, que se presentó el mes pasado en el FIBA). Completa la trilogía Marco Layera, director y dramaturgo, que al igual que Calderón cimenta su producción en un teatro provocadoramente político y generacional.

-¿En qué medida Santiago a Mil ha ido redefiniendo o renovando los valores del teatro chileno?

-No creo que cambie sus valores, pues ahí son los artistas quienes tienen la palabra. Sí ha cambiado la valoración del festival, que está próximo a cumplir 19 años. Nacimos cuando se recuperó la democracia y tomamos los espacios públicos. Luego armamos entre todos una red de salas que normalmente estaban cerradas por la temporada estival y fuimos integrando el teatro a la actividad cotidiana de Santiago. Después de convencernos de que se podía, de vencer nuestras propias desconfianzas, presentamos la nueva producción de América latina, luego a la europea, y nos pusimos al día con el gran teatro del mundo. Fuimos construyendo una plataforma de internacionalización para el teatro chileno y comenzamos también a crecer hacia regiones. Creo que todo esto ha aportado al intercambio, ha generado nuevos diálogos que han sido muy productivos para la creación de nuestros artistas. Hemos aportado a una mayor valorización del teatro ocupando la ciudad entera con el festival, y nuevos públicos se han formado estos años.

-En tanto productora, tu trabajo ha ido desarrollándose desde la década del 80, en períodos sociopolíticos muy distintos que han deparado producciones diferenciadas que siempre han encontrado un campo fértil en el resto del mundo.

-Primero hay que decir que en 2010, cuando se conmemoraban los 200 años de nuestra nación, nosotros dedicamos el Festival a los 200 años del teatro chileno. Eso da cuenta de una gran tradición teatral que incluso sobrevivió y se expresó en los años más duros de la dictadura. La resistencia cultural de esos años se hizo en las salas del teatro independiente. Eran espacios de libertad donde se daba cuenta de lo que estaba sucediendo en Chile. Nuestro teatro fue y sigue siendo un teatro político y social que ha acompañado todos los procesos. Esa historia se mantiene con la necesaria influencia y cruces que provocan los movimientos culturales del mundo entero.

-¿Cómo es, en este momento, la recepción del teatro argentino en Santiago? ¿Qué figuras están ingresando y promoviendo interés?

-Tenemos en Chile un creciente interés por el teatro argentino, incluso en los circuitos comerciales que comienzan a presentar obras de la calle Corrientes, con muy buena recepción del público. Nosotros hemos puesto foco tanto en lo que presentamos dentro del Festival como en las producciones que traemos durante el año. Claro que nuestra apuesta es por el teatro argentino contemporáneo, de búsqueda, pero con una mirada amplia. Empezamos a trabajar con Tolcachir mucho antes de su éxito internacional; hemos presentando casi todas las obras de Daniel Veronese, Spregelburg, Lola Arias, Ciro Zorzoli. Este año estamos apostando por nuevos talentos, como Romina Paula y Juan Pablo Gómez. Además del teatro, también creamos lazos con la danza argentina y el próximo año recibiremos a Mayra Bonard, esta vez dirigiendo.

PARA AGENDAR


Neva : de Guillermo Calderón Teatro: Sarmiento (Av. Sarmiento 2715). Funciones : hoy, mañana y pasado, a las 18. Entradas: $ 45.


Loros negros: de Alejandro Moreno. Teatro: 25 de Mayo (Triunvirato 4444). Funciones: mañana, a las 20, y el domingo, a las 19 y 21.30. Entrada : gratuita (se retiran dos horas antes).


Tratando de hacer una obra que cambie al mundo: por el grupo La Re-sentida. Teatro: Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Funciones: hoy, a las 20, y mañana, a las 19 y 22. Entrada : gratuita (se retiran dos horas antes).
.
últimas notas de Espectáculos
http://www.lanacion.com.arEspectáculos11:4418 NOV Tinelli blanquea romance, pero en la pista histeriquea igual
El conductor de ShowMatch continuó su juego de seducción con Coki; además, Larissa habló sobre la controversia del voto telefónico
http://www.lanacion.com.arEspectáculos11:0818 NOV La historia de violencia familiar de una participante de GH
"El padre de Victoria me pegó un tiro", reveló la madre de la más joven de la casa
http://www.lanacion.com.arEspectáculos11:0718 NOV Salazar y Redrado: tras la reconciliación, sexo en el avión
La modelo habló con Susana Giménez y le reveló detalles del viaje romántico a París
http://www.lanacion.com.arEspectáculos10:1818 NOV Diez cosas que no sabías sobre CSI
Enterate de las curiosidades detrás de una de las serie de detectives más exitosas de la pantalla chica
http://www.lanacion.com.arEspectáculosHOY18 NOV Banderas & Hayek: de Hollywood a Buenos Aires
De paso por la ciudad, el español y la mexicana hablan de Gato con Botas, el film al que le pusieron voz y latinidad
Comentá2
LO MÁS VISTO DE ESPECTÁCULOS
Salazar y Redrado: tras la reconciliación, sexo en el avión
La historia de violencia familiar de una participante de GH
Tinelli blanquea romance, pero en la pista histeriquea igual
Diez cosas que no sabías sobre CSI
Las mujeres de Tinelli... ¿son iguales?
Banderas & Hayek: de Hollywood a Buenos Aires
La ruta al Oscar también es política
¿Sexo en la casa de Gran Hermano 2012?

Nube de Noticias

Ir a la nube de noticias

REDES SOCIALES

Recomendaciones en Google
Espectáculos | Todos los canalesTEMAS DE HOYEl crimen de TomásQuita de subsidiosEl conflicto en AerolíneasDólarCaso García Belsuncelanacion.com.artema_El crimen de Tomás
El ex padrastro de Tomás fue imputado por el crimen
Adalberto Cuello está acusado de homicidio agravado y el fiscal de Junín pidió su prisión preventiva; en su coartada dice que fue a buscar a un amigo al momento de la desaparición y asesinato
Comentarios131lanacion.com.artema_El crimen de Tomás
En medio de un inmenso dolor, despiden a Tomás Dameno Santillán
Los restos del chico asesinado en Lincoln son velados en un pueblo cercano; la autopsia reveló que lo mataron inmediatamente después de haber desaparecido; cobertura especial de LA NACION en el lugar de los hechos
Comentarios598lanacion.com.artema_El crimen de Tomás
Indignación en el perfil de Facebook del padrastro
Tras la aparición del cuerpo sin vida de Tomás, los usuarios de la red social mostraron su repudio por el trágico desenlace en el muro de Adalberto Cuello, único demorado
Comentarios306lanacion.com.artema_El crimen de Tomás
La mamá de Tomás dijo que Cuello destrozó las pertenencias del chico
Durante una declaración, Susana Santillán relató una experiencia violenta de su ex pareja
Comentarios54lanacion.com.arseccion_Política
Cristina: 'Néstor fue como un salmón, murió nadando contra la corriente'
La Presidenta volvió a recordar al santacruceño; fue en San Pedro, en un acto por el Día de la Soberanía
Comentarios936por si te lo perdiste
lanacion.com.arSeries
Diez cosas que no sabías sobre CSI
Enterate de las curiosidades detrás de una de las serie de detectives más exitosas de la pantalla chica
Comentarios55lanacion.com.ar¡Hola!
Ashton Kutcher y Demi Moore confirmaron su separación
Lo anunciaron en Twitter: 'El matrimonio es una de las cosas más difíciles del mundo', dijo el actor
Comentarios0lanacion.com.arShowMatch
Tinelli blanquea romance, pero en la pista histeriquea igual
El conductor de ShowMatch continuó su juego de seducción con Coki; además, Larissa habló sobre la controversia del voto telefónico
Comentarios13lanacion.com.arTelevisión
Salazar y Redrado: tras la reconciliación, sexo en el avión
La modelo habló con Susana Giménez y le reveló detalles del viaje romántico a París
Comentarios166lanacion.com.arGran Hermano 2012
La historia de violencia familiar de una participante de GH
'El padre de Victoria me pegó un tiro', reveló la madre de la más joven de la casa
Comentarios26
¡Enviá tu comentario!
Hacé clic para ingresar y poder comentar Límite de caracteres:1000Publicá tus comentarios en Facebook. ¿Cómo hacerlo? - Asociá tu cuenta

Publicar el comentario en Facebook

Avisarme por e-mail cada vez que contesten mi mensaje

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

Tu mensaje está siendo procesado, en minutos será ingresado dentro de los comentarios de la nota.



Comentarios Destacados Comentarios recientes 2 comentarios Recientes y 0 respuestas
Filtrar por: Más nuevo Más antiguo Más votado Menos votado

22 18.11.1114:41 ¿Qué es esto?JuanManuelTG

Este comentario ha sido reportado por un usuario y esta a la espera de la revision del moderador. Conocé que es la herramienta de abuso y como funciona la moderación

Este comentario ha sido reportado por un usuario y rechazado por el moderador. Conocé los motivos de rechazo de un comentario y cómo funciona la moderación

Has reportado este comentario y será revisado por el equipo de Moderación. Conocé qué es la herramienta de reporte

Ver Comentario
Muy buena apreciación del lector Poulou. La sra. Carmen Romero es una empresaria privada que avanza sobre los destinos del teatro en Buenos Aires, gracias a la ineficiencia de los funcionarios de Cultura. Se podría decir que el negocio es a doble vía: de Lombardi y de Romero, que es la empresaria de esos espectáculos. No hay que olvidar que Santiago a Mil es un festival privado y no público como es el FIBA. O sea, una señora que hace buenos negocios, sin duda y un ministro que deja hacer buenos negocios.
Responder (0) (0) Gracias por votarAbuso 1 18.11.1103:39 ¿Qué es esto?Poulou

Este comentario ha sido reportado por un usuario y esta a la espera de la revision del moderador. Conocé que es la herramienta de abuso y como funciona la moderación

Este comentario ha sido reportado por un usuario y rechazado por el moderador. Conocé los motivos de rechazo de un comentario y cómo funciona la moderación

Has reportado este comentario y será revisado por el equipo de Moderación. Conocé qué es la herramienta de reporte

Ver Comentario
¿Como se explica que dos de las obras del ciclo sean gratuitas y otra con entrada paga? Habiendo tanta producción local que necvesita espacios en los teatros oficiales me pregunto si es necesario programar obras de afuera. Hablan de intercambio con obras argentinas, pero queda muy claro que siempre son las mismas las que representan a Bs As. Habiendo habido un reciente festival internacional me parece un desproposito este ciclo que claramente es parte de algunos negocios que se hacen entre privados y publicos.
Responder (0) (0) Gracias por votarAbuso LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario