el Ballet Nacional del Sodre, bajo la dirección artística del Mtro. Julio Bocca, subirá a escena El Corsario.
Las presentaciones se extenderán hasta el 11 de octubre, y serán en el Auditorio Nacional Adela Reta.
La obra cuenta con coreografía de Anna-Marie Colmes (según Marius Petipa y Jules Perrot), la asistencia de José Martin, la música de Adolphe Adam, Cesare Pugni, Leo Delibes, Riccardo Drigo y Prince Oldenbourg. El argumento, de Jules-Henri Saint-Georges y José Mazilier, se basa en la obra homónima de Lord Byron (1814), y contará con la actuación de los bailarines invitados María Noel Riccetto (American Ballet Theater), Avetik Karapetyan (Royal Swedish Ballet) y José Martin (Royal Ballet of London).
El Corsario (1837), con coreografía original de Ferdinand Albert Decombe, es un extraordinario ballet sobre aventuras de piratas, corsarios, esclavos y harenes de bellas mujeres cautivas, que sigue vigente dado su impresionante impacto de virtuosismo artístico y desarrollo dramático-musical. El ballet narra la historia de Medora, quien es apresada por Lankedem, un vendedor de esclavas, para después ser vendida a Seid Pachá. Luego de traiciones, fugas y aventuras es salvada por el Corsario Conrad quien llega, tras el naufragio de su barco, a la costa griega ocupada por los turcos.
...
spectáculos
María Noel Riccetto ante su papel en "El Corsario"
Desafíos. El viernes el Ballet del Sodre estrena nueva obra
¿Te interesa esta noticia?
CARLOS REYES
En cinco días el Ballet Nacional Sodre estrena "El Corsario", con un equipo de primera línea que encabeza la coreógrafa canadiense Anna-Marie Holmes. La bailarina María Noel Riccetto habló con "El País" sobre este nuevo desafío artístico.
"Mi rol en sí es una odalisca que se enamora de un pirata, y hay un pasha que la compra, se separan, ella se tiene que ir. Y después se desencadena todo el rescate de ella y de su amiga. Es un rol muy exigente a nivel técnico: son tres actos y mi personaje baila mucho en los tres", explicó la prestigiosa artista, aclarando que si bien ya ha bailado este ballet varias veces, nunca se había desempeñado en este personaje.
"Para mí es un desafío estar acá, invitada a hacer un papel principal, y con una puesta en escena que va a ser fabulosa. Una puesta traída de afuera, en un teatro maravilloso como es éste, en el cual me siento como en casa. Estoy súper orgullosa que se haya terminado, y que los bailarines puedan contar con una sala como ésta", agregó en relación al Auditorio Nacional Adela Reta, donde El Corsario se presentará por 10 funciones.
"En realidad, vengo viendo este ballet desde que entré en el American Ballet Theater, desde 1999. Ya nomás, por todas las veces que bailé el otro personaje, tengo contactos con el personaje que voy a hacer ahora. Creo que aprendí un montón de ver a grandes bailarinas hacerlo, y realmente estoy agradecida de haber tenido esta oportunidad, porque es lindo saber de la manera precisa que tiene que ser interpretado. Por otra parte, la posibilidad de haber trabajado con Anna-Marie Holmes, desde que entré al American Ballet, es grandiosa, y tenerla acá en Montevideo es increíble también. En ese sentido, estoy contentísima de poder trabajar este ballet, con la fuente. Creo que eso es algo que todos los bailarines de la compañía en este momento están valorando muchísimo", observa la bailarina.
La artista remarcó también lo significativo que es para ella volver a trabajar junto Julio Bocca, quien en los ensayos "está ahí, entrando y saliendo todo el tiempo del estudio. La verdad es que no todo el mundo puede decir que está preparando un ballet con dos grandes adelante". También destacó la participación del bailarín español José Martín, "un ser humano exquisito y como partenaire también es estupendo".
"Este es un personaje que no tiene tanta actuación, no tiene de repente un desgaste emocional tan fuerte como puede ser Giselle, que hice el año pasado, o puede ser un Romeo y Julieta. Pero tiene la otra parte que es la física, y eso es realmente lo que hay que preparar más. Emocionalmente, creo que uno después, estando en el escenario, afloja y salen cosas naturales. Y además, hay mucha interacción con los otros bailarines. Entonces, es eso de acción y reacción permanente, todo el tiempo. Pero bueno, gracias a Dios tengo en el estudio a personas que me van guiando, más allá de lo que pueda incorporar yo personalmente", remata la artista uruguaya.
Funciones, horarios y localidades
La venta de entradas para el ballet El Corsario viene muy bien. Luego de su estreno, este viernes a las 20.30 horas, la obra irá el sábado 1° de octubre a las 20.30 horas. El domingo 2 se presenta a las 17.30 horas. El martes 4 y miércoles 5 va nuevamente a las 20.30 horas. El jueves 6 irá a las 20 horas. El viernes 7 y sábado 8 va a las 20.30 horas.
El domingo 9 se vuelve a presentar a las 17.30 horas y la última función es el martes 11 a las 20 horas. Las localidades están a la venta en los auditorios Adela Reta (Mercedes y Andes), en la Sala Nelly Goitiño (18 de Julio 930), y en Red UTS. Los precios son $ 550, $ 450, $ 300, $ 200, $ 90. Por más información, llamar al tel. 2901 3972.
El País Digital
Etiquetas: tiene - horas - personaje - ballet - bocca - adela - adela-reta - corsario - anna-marie-holmes - maria-noel - noel-riccetto -
No hay comentarios:
Publicar un comentario