domingo, 25 de septiembre de 2011

músicos en busca de un cantante con estrella INXS. Estarán en el Personal Fest en Baires en noviembre ¿Te interesa esta noticia? FABIÁN MURO

Cinco músicos en busca de un cantante con estrella
INXS. Estarán en el Personal Fest en Baires en noviembre

¿Te interesa esta noticia?
FABIÁN MURO

Andrew Ferris, tecladista y compositor de Inxs, anunció un cantante "sorpresa" para el concierto en Buenos Aires, el 5 de noviembre.

Del otro lado del teléfono, a diez horas de diferencia horaria con Montevideo, Andrew Farriss de Inxs cuenta sobre las expectativas de la banda ante una nueva gira por el mundo. "Esperamos tocar bien nuestras canciones, que a la gente le guste. Sonar bien", dice el tecladista, guitarrista y coautor de los más grandes éxitos del grupo, desde Sidney. No hay mucho más. A más de treinta años del inicio Farriss dice que "sigue siendo una aventura salir de gira". Los australianos andarán cerca de Montevideo cuando se presenten en el Personal Fest de Buenos Aires, el 5 de noviembre.

El de Buenos Aires será otro repaso a un cuerpo de canciones que amalgamó con destreza y carisma el pop y el rock para las masas durante más de diez años. Absorbieron los sonidos, y peinados, de la época, pero las mutaciones nunca eran demasiado lejanas a un pulso rockero y bailable que latía en la potente garganta de Hutchence y en las guitarras, que hacían zigzag entre la distorsión y las agudezas rítmicas del funk.


En 1984 sacaron The swing, que les dio el primer éxito, Original sin. Y en 1997, Elegantly wasted. Ese mismo año se apagó la estrella del cantante Michael Hutchence. En ese momento, la banda era una de las mayores del mundo. Solo Kick, de 1987, había vendido 10 millones de ejemplares, cifra hoy quimérica para cualquier grupo post Internet. Inxs se daba lujos como filmarse a sí misma con 16 cámaras de cine en un estadio de Wembley abarrotado de gente, con un helicóptero sobrevolando la cancha y registrando la multitud y la idolatría. En ese momento, 1991, la banda parecía llamada a ocupar el lugar de Queen, que había perdido a Freddy Mercury el mismo año: canciones más grandes que la vida misma, cantadas por alguien que parecía nacido para estrella de rock de estadios.

Andrew Farris compuso junto a Hutchence buena parte de los temas más populares de la banda. Casi todo Kick -el de Need you tonight, New sensation, Never tear us apart y Mistify, entre otros- fue hecho por el dúo. Eran los impulsores, aunque los otros también aportaban. "Hicimos canciones juntos durante 20 años. Y era mi amigo. Es difícil encontrar a alguien con quien uno pueda tener la intimidad y la confianza para ser creativo. Pero nosotros seguimos. He aprendido a componer por mi cuenta, solo, y también he ido aprendiendo a componer con otros. Aunque no sé cuándo saldrá un nuevo disco. Ojalá sea pronto".

Desde la muerte de Hutchence, Inxs editó apenas un disco con material original. Pero el camino que separa al grupo que de un día para el otro se quedó sin su protagonista y que hoy se prepara para otra gira, no estuvo exento de aventuras. Los cantantes iban y venían. Ellos se embarcaron en un reality-show que consiguió revivirlos momentáneamente. Salieron de esa experiencia con disco y vocalista nuevo: JD Fortune, un canadiense con muchos tatuajes, perpetuos lentes negros y un pasado como imitador de Elvis.

El disco se llamó Switch y fue el primero en ocho años. Pero cuando parecía que el ingreso de Fortune le iba a dar estabilidad a Inxs, los australianos decidieron prescindir de él. "Le deseamos lo mejor, porque es un gran cantante", dice Farriss. Fortune es un capítulo cerrado y ahora se abre otro: "¿Que con quién vamos a cantar en la gira? Bueno, no lo voy a decir en este momento. Solo que estamos orgullosos de tenerlo con nosotros".

Puede ser una señal de la escasa convocatoria de los sobrevivientes que Internet no hierve precisamente de rumores sobre quién puede ser el nuevo cantante.

Pero aunque la usina de hits se haya agotado -y las sorpresas pasen más por los cambios de cantante que por las canciones- el catálogo sigue resistiendo los embates de la cultura de "oldies" y nostalgia. Ahí, tanto el grupo como su púbico busca refugio y familiaridad. Farriss lo expresa así: "Es música bailable. Pero también es rock. Y tenemos baladas. Somos una banda de rock bailable clásica".

El País Digital
Etiquetas: disco - canciones - banda - cantante - inxs -
Vota por esta noticia: Total de votos: 0 votos Comentarios: 0
Comparte Corrige y Comenta Participa
¿Encontraste algún error?
Comentar esta noticia
Noticias en portada

:: Nacional ::
El Mercosur estrangula cada vez más firmas locales
Las afinidades ideológicas y las reconocidas excelentes relaciones del gobierno de José Mujica con Brasil y Argentina, hacen agua en el terreno comercial en un ambiente signado por la crisis internacional. Cada vez más empresas ..

:: Nacional ::
Alta deserción en centros de formación de docentes
Solo el 3,4% de los que ingresaron al Instituto de Profesores Artigas (IPA) en 2008 está cursando hoy el cuarto año, según información que maneja el cuerpo docente. Este fenómeno se da también en institutos de formación docente ..

:: Nacional ::
Cae acuerdo con Uruguay si ahorristas no aceptan pagos
El CEO del Dresdner Lateinamerika AG, condicionó el pago a los acreedores uruguayos del quebrado Banco Comercial a que se levante un embargo que promovieron un grupo de argentinos que también es
EL PAIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario