domingo, 25 de septiembre de 2011

Roberto Medina, creador de Rock in Rio: "Este es un proyecto hecho para las marcas" El creador del festival adelanta la llegada del festival a México

Roberto Medina, creador de Rock in Rio: "Este es un proyecto hecho para las marcas"
El creador del festival adelanta la llegada del festival a México
"El próximo será mejor", dice refiriéndose a esta edición brasileña
Ampliar foto
"Rock in Rio es un proyecto hecho para las marcas"EFE/Antonio Lacerda

Enviar
Noticias relacionadas
El festival musical Rock in Rio vuelve a casa tras 10 años
Elton John sucumbe al colorido de Katy Perry y al orgullo brasileño en el primer día de Rock in Rio

ARTURO J. PANIAGUA (RÍO DE JANEIRO)
25.09.2011 - 01:55h
En la Ciudad del Rock, Roberto Medina es el alcalde. El brasileño, fundador y presidente de Rock in Rio, se muestra alegre con el regreso del festival a Río de Janeiro, donde inició su periplo en 1985.

Medina es una especie de estrella del rock (al menos en actitud) que ha levantado un imperio en base a una idea muy clara: llegar al mayor número de personas y aprovechar el tirón comercial de un evento como este. "Este es un proyecto mainstream (para el gran público) porque es un proyecto dirigido a las marcas. Es algo necesario para montar una producción como esta", defiende el empresario radicado en Madrid.

"¿Qué pasa si a la gente le gusta Shakira?" dice Medina defendiéndose de aquellos que atacan la configuración del cartel de su evento. "Creo que muchas veces los periodistas personalizan sus gustos musicales", enfatiza a la vez que cuenta como anécdota que uno de los peores días de aforo en la historia del festival fue cuando contrató a Rage Against The Machine para tocar en Rock in Rio Madrid, el año pasado.

Aún así, el brasileño aboga por ser un festival preocupado por dar una oportunidad a los nuevos valores de la música. "Hay que dar cabida y crear espacio para lo nuevo, las bandas mainstream son siempre las mismas", advierte.

Eso sí, al preguntarle por su artista favorito de este año, el organizador no se lo piensa dos veces al disparar un nombre: "Stevie Wonder". "Llevaba 15 años intentando contratarle, el día de su actuación no pienso hablar con nadie", admite mientras sonríe orgulloso.

Rock in Río crece
El festival se desvincula cada vez más de ese Río del que hace gala en su nombre y continúa su expansión. Tras cuatro ediciones en Río de Janeiro, dos en Madrid y cuatro en Lisboa; ya está en la mira una nueva sede para la Ciudad del Rock: México en 2013. "Ya estamos mirando sitio para celebrarlo, será bajo el mismo formato", apunta. Pero además estos planes pasan por futuras ediciones en Londres (2014, coincidiendo con las ediciones de Madrid y Lisboa) y Bogotá (2015).

Sobre el regreso del festival a Río de Janeiro, Medina se muestra satisfecho: "Río pasa por un momento espectacular, de mucha alegría. Promocionar una fiesta como esta es emocionante. La espera ha valido la pena". Lo dice tras haber agotado en tan sólo cuatro días las 700.000 entradas disponibles, hecho que le llevó a sumar un día más a la duración inicial del festival. "Ahora tendremos que improvisar un poco, pero el próximo que haremos será mucho mejor", remata con el contrato firmado al menos para dos ediciones más en 2013 y 2015.

Buen tiempo "casi" garantizado
"Desde el primer día el concepto de Rock in Rio es de fiesta. Esto es como un Gran Hermano enorme basado en lo musical", bromea el empresario. Un Gran Hermano que siempre ha contado con la meteorología como una prueba, aunque es famosa la costumbre de Medina de contratar a un conocido chamán brasileño para asegurar que la lluvia no afecta al festival. "Siempre logra cambiar el pronóstico del tiempo. No sé como lo hace, pero algo pasa".

Parece que este año la cosa pinta mal para la segunda jornada del evento: "Vio la previsión de lluvia y me dijo, olvídate, no puedo hacer nada". Y no es la primera vez, ya sucedió en Madrid en 2010 con un intenso chaparrón durante la actuación de Cypress Hill.

Rock in Rio Madrid 2012
Sobre la edición del próximo año en Madrid, Medina adelanta: "Haremos una réplica de una calle de Brooklyn y allí organizaremos conciertos de Hip Hop durante todo el día". Se trata de un concepto creado este año en Río de Janeiro bajo el nombre de Rock Street, una especie de pequeño barrio inspirado en las calles de Nueva Orleans, que ofrece conciertos de Jazz a lo largo del día.

Preguntado por si tiene miedo a que la crisis influya en el aforo de la edición española, se pone muy serio y advierte: "España tiene una estructura fenomenal, pero hay un grave problema generacional: la gente debe dejar de esperar a que los políticos hagan algo. Hay una falta de actitud, y no se trata del gobierno, somos nosotros".

Parece una sentencia fácil para alguien que además de este macroevento, ya prepara un musical sobre sus 25 años de historia, que se estrenará en Brasil, Portugal y España. Además de esto, Medina también prepara un proyecto dirigido a los niños llamado 'La tierra de la fantasía', que combinará música y atracciones para los más pequeños.


Enviar
Más sobre:Cultura Rock in Río Música Festivales de música

CICLISMO

Mundial en ruta 2011

Sigue ahora en directo desde Copenhague la prueba masculina del Mundial de Ciclismo en Ruta.

Llévate RNE a tu móvil

Escucha sus programas en directo y "A la Carta". Bájate gratis RNE para iPhone, Android y Windows Phone 7
BLOGS

Viñetas y Bocadillos
Entrevistamos a Keko, autor de 'La protect...
Por Jesús Jiménez

Bitácora de Paris
Muy cerca
Por Luis Miguel Úbeda

El Ojo Crítico
Entrevistamos a Benito Zambrano por "La vo...
Por El Ojo Crítico

On Off
¡Todos a por el cipotegato!
Por On Off
Más Blogs
Lo + visto
Lo último
La NASA confirma la caída del satélite UARS en la Tierra
El satélite sin control de la NASA caerá este sábado sobre la Tierra, pero no en Europa
Minuto a minuto: EE.UU. pide a Yemen que avance 'inmediatamente' hacia la tansición democrática
El Barcelona pasa con sobresaliente el examen del Atlético de Madrid
¿Se equivocó Einstein? Cautela entre los científicos ante la supervelocidad de los neutrinos
Un nuevo modelo astronómico 'descubre' un planeta perdido del Sistema Solar
Cómo activar el nuevo 'Timeline' de Facebook
Gala de clausura del Festival de cine de San Sebastián 2011
Informe Semanal analiza el reparto de la carga fiscal y la responsabilidad de los más ricos en tiempos de crisis
Los secretos de la migración de las aves, al descubierto gracias al GPS

Internacional

"La comunidad internacional debe enviar una señal a los palestinos"
"Las aspiraciones de Palestina a vivir en libertad no pueden quedar al margen", ha dicho la ministra de Exteriores.
España

Los presos de ETA escenifican su adhesión al acuerdo de Gernika
Lo han hecho en un un acto celebrado en un teatro de la villa foral en el que han tomado parte 26 antiguos internos de ETA.
Deportes

El Barcelona pasa con sobresaliente el examen del Atlético
El Barcelona arrolla (5-0) al Atlético de Madrid. Triplete de Messi ante un Falcao anulado.
Economía

Cobrar por cancelar la portabilidad en los móviles, una práctica ilegal
CARMEN CAMPOS- Facua y la OCU denuncian que está prohibido cobrar 'fianza' por el trámite.
Cultura

'Los pasos dobles', Concha de Oro en el Festival de San Sebastián
ESTEBAN RAMÓN.- La película de Isaki Lacuesta triunfa en el festival de cine. María León, Concha de plata a la mejor actriz.
Informe Semanal: Un festival ligero de equipaje
Ciencia y Tecnología

Los babuinos son capaces de establecer analogías
Se pensaba que solo humanos y grandes primates entrenados lo hacían. Un experimento prueba que relacionan conceptos simbólicamente parecidos.
Noticias
RTVE A la Carta
Televisión
Radio
Deportes
Tiempo
Infantil
TDT
Canales Temáticos
TVE Internacional
TVE Catalunya
TVE Canarias
Teletexto
Centros Territoriales
TVE en directo
Radio Nacional
Radio Clásica
Radio 3
Ràdio 4
Radio 5 Todo Noticias
Radio Exterior
Podcast
RNE en directo
Corporación RTVE
Defensora
Derecho de acceso
Licitaciones
Ofertas de empleo
RTVE Comercial
Instituto Radio Televisión Española
Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE
Sello discográfico RTVE
Tienda RTVE.es
Premios INVI
Comunicación
RSS
RTVE

No hay comentarios:

Publicar un comentario