viernes, 9 de septiembre de 2011

el festival internacional de teatro CARLOS REYES URUGUAY

el festival internacional de teatro
Figuras. Llegan 17 espectáculos extranjeros provenientes de nueve países

¿Te interesa esta noticia?
CARLOS REYES

Ayer en el Solís se lanzó la segunda edición del Fidae, que irá del 7 al 20 de octubre. Para llevar adelante este festival público, el MEC invertirá medio millón de dólares y la IM 200 mil dólares, estimándose el costo total en un millón de dólares.

En esos días llegarán al Uruguay 17 espectáculos extranjeros, provenientes de 9 países (Polonia, Chile, España, Perú, Argentina, Brasil, Canadá, Francia, Israel). El festival, que ofrece también 16 obras nacionales, será gratuito. Las 20 mil invitaciones para el conjunto de las obras se retirarán en las boleterías de las respectivas salas, a partir de una fecha que se anunciará próximamente.

Dos invitados de lujo destacan del conjunto. De Francia llegará un espectáculo del legendario director inglés Peter Brook: Una flauta mágica, versión libre de la ópera de Mozart. Y el grupo catalán Fura dels Baus se presentará (seguramente en la Pza. Independencia) con un mega espectáculo que tiene por centro una muñeca gigante. Lo hará el 10 de octubre (sumándose a los festejos del Bicentenario), con una obra que cuenta con tres `macroelementos` y la participación también de artistas nacionales.


Según contó a El País Iván Solarich, director artístico de esta segunda edición del festival, los intentos de alinear la programación del festival con los otros encuentros de la región todavía no han madurado lo suficiente. Con el festival de Buenos Aires "hubo algún problema de comunicación", y más en general, "no hubo un trabajo complementario en la cadena de festivales".

La grilla incluye Carmen fúnebre, de la compañía polaca Biuro Podrozy, el espectáculo de danza Oyster, de la compañía de Israel Inbal Pinto & Avshalom, y Cuentos de niños reales, del grupo canadiense Le Carrousel. De España llega Ejercicios de amor (de la compañía El Pont Flotant), y las obras de danza Tondo redondo, Vergüenza y Bach, de las compañías Da Te Danza, Santamaría, y Mal Pelo respectivamente.

Argentina estará bien representada, en primer lugar con El box, de Ricardo Bartis. También cruzan de la vecina orilla Mi vida después (con dirección de Lola Arias), Viejos (dirigida por Sergio Mercurio) y Estado de ira (con dirección de Ciro Zorzoli).

De Chile llegará Villa + discurso, del valiosísimo Guillermo Calderón. Y de Perú viene Pillpintuywayta, de la compañía Waytay. Brasil estará presente con dos obras, In on it (con dirección de Enrique Díaz) y el espectáculo de danza Guía de ideias correlatas, dirigido por Alejandro Ahmed.

Entre las 16 obras nacionales habrá tres reposiciones de espectáculos de referencia. El herrero y la muerte se presentará a tres décadas de su estreno, nuevamente protagonizado por Walter Reyno y buena parte del elenco. Lo mismo hará Alberto Restuccia con su histórico Salsipuedes y Omar Varela con ¿Quién le teme a Italia Fausta?

La conferencia de prensa de ayer, encabezada por el ministro Ehrlich, contó con la participación de Hugo Achugar, quien remarcó la importancia de esta segunda edición y de la continuidad del festival oficial. Además anunció que el MEC ya tiene previstos los recursos para la tercera edición (del 2013) y que también se está apostando a la cuarta edición, del 2015.

"Entre los recursos, el público, el desarrollo cultural y la voluntad política, buscamos institucionalizar el festival. Porque lo más importante es mantener una política de festivales", afirmó Achugar, director de Cultura del MEC.

Esta segunda edición, denominada Territorios de la memoria, busca promover un diálogo entre el festival de teatro y el Bicentenario. El intento de descentralizarla aún está muy limitado. De hecho, solamente se pudo incluir a Maldonado dentro de su área de acción. Sin embargo, sí habrá grupos de teatro del Interior en la grilla.

"Esta es la parte en que históricamente me pondría a llorar, pero estoy conminado a no hacerlo", dijo Solarich bromeando con su emocionalidad a flor de piel, a la vez que Achugar se sumó a la broma, alcanzándole pañuelos descartables, mientras el público aplaudía.

El País Digital
Etiquetas: obras - festival - danza - edicion - compania -

No hay comentarios:

Publicar un comentario