Brasil en pantalla grande
por Hernán Cortés | 24.11.11
Llega la cuarta edición del Cine Fest Brasil, que se realizará del jueves 24 al miércoles 30 de noviembre en el complejo Village Recoleta.
Comentar
“La suprema felicidad”, de Arnaldo Jabor, se verá en pantalla grande.
“Ciudad de Dios”, “Tropa de elite”, “Carandirú”. En tiempos en que Rocinha, la favela más grande de Río de Janeiro, es intervenida por fuerzas oficiales, se hace inevitable pensar en las últimas películas brasileñas que tuvieron difusión en nuestro país. Aquellos films tenían a la violencia, al narcotráfico y a la marginalidad como rasgos característicos. Sin embargo, el cine carioca es mucho mas que eso y para demostrarlo llega la cuarta edición del Cine Fest Brasil, que se realizará del jueves 24 al miércoles 30 de noviembre en el complejo Village Recoleta.
Organizado por la productora cultural Inffinito, el festival ofrecerá un amplio panorama de la producción actual brasileña. Por la pantalla del Village desfilarán 13 películas, todas inéditas en Argentina, entre las que se destacan “Vips”, de Toniko Mello, “La suprema felicidad”, de Arnaldo Jabor, y “Patas para arriba”, de Roberto Santucci. Premiada en el 15º Brazilian Film Festival of Miami, en agosto pasado, “Vips” cuenta las desventuras de un joven cuya única ambición en la vida es convertirse en piloto, aunque tenga que hacerse pasar por otra persona para lograrlo. Por su parte, “La suprema felicidad” retrata la vida de una familia de clase media en la década del 50, centrándose entre los 8 y los 18 años de uno de los hijos. Y “Patas para arriba” es una comedia sobre un matrimonio en crisis, dónde la esposa abandona el hogar y se va a trabajar a un sex shop.
La selección de películas está a cargo de un destacado jurado, compuesto por directores y productores. Uno de ellos es Fernando Meirelles, quien dirigió, entre otras, “Ciudad de Dios” y “El jardinero fiel”. Durante la muestra, estarán presentes algunos de los realizadores de las películas que se exhibirán, como Flavio Federico Flavio (“Boca do Lixo”), Malu de Martino (“Como Olvidar”), Rosane Svartman (“Arreglar”), Silvio Guidane (“Bróder”), Izabel Jaguaribe y Ernesto Baldan (“Elza”) y Charly Braun (“Por el Camino”).
El Cine Fest Brasil echa una mirada sobre un cine que no tuvo demasiada suerte por estos lares. Esta semana es una buena oportunidad para revertirlo.
Mas información: www.cinefestbrasil.com
---
'Mad Men' pode terminar com Don Draper velhinho
Criador da série cogita trazê-la para os dias atuais na última temporada, quando então o protagonista teria mais de 80 anos
O publicitário Don Draper (Jon Hamm), protagonista da série de TV 'Mad Men' (Divulgação)
Don Draper, o elegante herói da série cult televisiva Mad Men, poderá ser um enrugado octogenário na última temporada do programa, disse o criador da série, Matthew Weiner, nesta quarta-feira. Em entrevista ao site Grantland.com, Weiner contou que o publicitário Draper - interpretado por Jon Hamm - pode ser transportado para os dias de hoje dentro de duas temporadas. Isso significa que o personagem, um atraente playboy dos anos 1960, terminará a série como um enrugado senhor de mais de 80 anos.
"O que estou buscando, e como eu espero acabar o programa é... estamos em 2011, e Don Draper tem 84 anos", disse Weiner sobre a série, que é apreciada não apenas por como entretenimento, mas como crítica social. Weiner disse que a Mad Men tentará, no fim, descrever a curva da vida de Draper. "Isso me ocorreu no meio da última temporada. Eu sempre senti que isso seria a experiência da vida humana. E a vida humana tem uma destino", disse ele. Weiner disse também que gostaria de encerrar Mad Men enquanto o programa ainda estiver registrando um número alto de espectadores. "Tudo que eu quero fazer é não desgastar a receptividade."
Enquanto antecipa que o seriado vai terminar na sétima temporada, Weiner disse que os detalhes ainda serão esclarecidos. "Se eu sei de alguma coisa que vai acontecer? Não, eu não sei", disse ele. "Mas eu só quero que a série continue sendo interessante e quero que as pessoas lembrem dela com admiração e não achem que ela terminou de forma desagradável."
Mad Men faz um retrato mordaz de uma época em que almoços eram acompanhados por três martinis e cigarros eram consumidos sem culpa. Com destaque para a sufocante perfeição da vida nos Estados Unidos em meados do século XX, com restrições morais e misoginia, a série recebeu muitos prêmios Emmy, concedidos todos os anos para os melhores programas da televisão americana.
(Com agência France-Presse)
VEJA
Cine Fest Brasil-Montevideo.
Con una sofisticada representación de las dos tendencias que dominan su panorama desde hace años -el retrato de los dramas sociales y las producciones de carácter más cosmopolita- el cine brasileño es protagonista durante una semana en las salas del complejo Hoyts Alfabeta.
Parte del circuito de festivales Inffinito que se organiza también en otras siete ciudades, el Cine Fest Brasil es muestra del empuje con el que dicho país se proyecta desde hace algunos años en el plano internacional, en este caso en el campo de la cultura. Aquí, lo que parece querer demostrar es que su cine -además de la vieja línea inaugurada por los realizadores del cinema novo de los 50 y 60, de fuerte impronta social- ya se despliega por un arco temático amplio que, sin dejar de lado lo local, puede dialogar con las producciones más estandarizadas de Europa.
"El cine brasileño está abriendo su diversidad para abarcar cada vez a más público. Sólo de esa forma se crea una industria audiovisual que permite mantener la producción en todos los géneros, tanto autorales como comerciales", dice Flávia Guimarães, coordinadora del festival.
Así, la programación -13 largos precedidos por sus respectivos cortos- se reparte entre ficción y documental, drama y comedia, representaciones de las clases populares y de la pujante clase media alta. Patas arriba, de Roberto Santucci, es una comedia romántica que tiene por protagonista a una joven profesional. Elza, con dirección de Izabel Jaguaribe y Ernesto Baldan, es un documental sobre la cantante de MPB Elza Soares. Ya exhibida en marzo en el Festival de Cine de Punta del Este, Boca do lixo, de Flávio Frederico, es la adaptación de la biografía de Hiroito, personaje de clase alta que deviene líder criminal de San Pablo en los años 50. También en esa década, pero en Río de Janeiro, se ambienta La suprema felicidad, dirigida por Arnaldo Jabor, que sigue el pasar de una familia de clase media. Vips, de Toniko Melo, es la historia de un impostor que se vuelve adicto a los entornos de clase alta.
En Bróder (Jeferson De) tres amigos de la infancia se reencuentran para descubrir sus destinos divergentes (delincuente, estrella del fútbol, padre de clase media). Arreglar, de Rosane Svartman, es una "comedia romántica adolescente". Como olvidar (Malu de Martino) tiene por protagonista a una profesora de literatura inglesa que debe rehacer su vida amorosa luego de culminar una relación lésbica. Malu de bicicleta, de Flávio Ramos Tambellini (igualmente exhibida en Punta del Este), cruza un empresario mujeriego con una joven aparentemente sencilla pero inalcanzable. Un encuentro similar por lo desparejo plantea País del deseo (Paulo Caldas), pero en este caso, entre una pianista enferma y un religioso capaz de curarla. 180º (Eduardo Vaisman) presenta en forma de rompecabezas para armar la historia de tres intelectuales de Río de Janeiro. Cortina de humo, de Rodrigo MacN iven, es un documental internacional que busca esclarecer la verdadera política respecto a las drogas.
"Trabajamos con un 'menú' de lo producido durante el año en Brasil", dice Guimarães. "Algunas películas se repiten en varias ciudades", explica la productora en referencia a los festivales de Buenos Aires, Miami, Nueva York, Vancouver, Londres, Canudos y Barcelona, pero procuramos respetar las especificidades de cada lugar. Sabemos que en Nueva York gustan mucho los documentales, que en Miami prefieren las comedias, y que aquí y en Buenos Aires los dramas", dice en referencia a la selección, que en este caso tuvo en el equipo de curadores a Fernando Meirelles (director de Cidade de Deus). Además, para la edición de Montevideo se agregó Por el camino, de Charly Braun, ya estrenada en las salas uruguayas: "Llega fuera de concurso por ser una coproducción Brasil-Uruguay, países que acaban de firmar un tratado de cooperación en este plano. Tenemos que unirnos en América del Sur para producir más juntos".
En cuanto al lugar de este circuito de festivales respecto a la promoción internacional de su país, Guimarães es clara: "El objetivo de Inffinito es trabajar para divulgar Brasil y sus productos en el exterior por medio del cine. Son 15 años de realizaciones, así que estoy convencida de que vamos por el buen camino. Tenemos apoyo gubernamental mediante los subsidios que canalizan las leyes de incentivo fiscal. La edición del festival en Montevideo, así como la de Buenos Aires y Londres, tiene patrocinio del Banco Nacional de Desarrollo, el Bndes".
La programación completa del festival está en www.brazilianfilmfestival.com.>
Volver arriba
Suscribite a la diaria
O que é Stand-up Comedy?
Do que realmente se trata este tipo de comédia que o amigo Rafinha aqui pratica?
Stand-up Comedy é uma expressão em inglês que indica um espectáculo de humor de apenas um comediante que se apresenta em pé e sem o auxílio de qualquer jogo de cena ou efeito de som.
Também conhecida como humor de cara limpa, a stand-up comedy privilegia o humorista munido apenas do microfone, sem personagem, fantasia ou acessórios. O humorista stand-up não conta piadas conhecidas do público (anedotas). Ele constrói seus textos a partir de experiências pessoais e observações do cotidiano.
No Brasil
Após experiências de nomes como José Vasconcelos e Chico Anysio, uma nova geração de comediantes retoma o gênero. Desde 2004, o Clube da Comédia Stand-up (grupo paulista que ajudei a criar) e o Clube da Comédia em Pé (RJ) lideram o movimento que estabeleceu de
Nhttp://www.rafinhabastos.com.br/standup.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario