>FestivalesA
18 Festival de Cine Independiente de Barcelona
"CAJA CERRADA" de Martín Solá, producido por el OBSERVATROIO, en L´Alternativa de Barcelona, luego de haber recorrido festivales alrededor del mundo y recibido varios premios el primer largometraje del realizador se estrena en BCN .
>MIRADAS DEL SUD
CASA DE AMERICA
JUEVES 17, 19.30 horas
> "CAJA CERRADA"
en Casa de América en la Sección Miradas del Sud
La noche cerrada y el misterio del mar son el marco de este barco de pescadores que parece navegar y oscilar por medio de la nada infinita. De pronto, como si el barco fuera despertándose poco a poco, pasamos de la lentitud, al vértigo, de redes y peces que agonizan, luego nuevamente el silencio abrumador, un lugar infinito construido como un mundo con leyes y ritmos propios del que nunca se sale. Y en ese marco, con la percepción sabia del que mira y espera, sin necesidad de presionar a la realidad, Caja Cerrada perfila un relato sobre el capitalismo y la muerte, sobre la alienación que avanza a través de una torre de babel de lenguas y experiencias inconexas. Es como si Caja Cerrada fuera la versión sombría de los tiempos que corren, desprovista del juego de la metáfora, y en la que la mecanización se hubiese vuelto, finalmente, natural.
Premios:
Mención de Honor del Jurado en DocuemntaMadrid 2009
Mejor Documental Argentino TANDILCINE 2009
Algunos Festivales que ha reccorido
-Torino Film Festival, Sección Documental Internacional, Italia 2008.
-RIDM - Les Rencontres internationales du documentaire de Montréal,
Sección Oficial Montreal, Canadá 2008
- Visions du Reel-Nyon. Sección Oficial Regard Neuf-Suiza 2008
- Documenta- Madrid 2008. Sección Creación Documental. Premio Honorífico del Jurado.
- B.A.F.I.C.I. Selección Oficial Cine del Futuro-Buenos Aires-Argentina 2008
- Dokfest. Programación internacional-Munich-Alemania 2008
- Festival internacional de cine de Punta del Este. Competición Oficial, Docpunta –Uruguay 2008.
- Art Museum of the Americas. EE.UU 2008.
- Festival de cine de Huesca. España 2008.
- Sunny side of the doc. Professional Screening. Francia 2008.
- Filmoteca de Valencia. España 2008.
- 6 muestra internacional BAFICI Rosario. Argentina 2008.
- DOCValparaiso08. Chile 2008.- Festival internacional de Monterrey. Mexico 2008
- L`ombre de l`homme. Nueva Caledonia (Oceanía) 2009.
- 9 Semana de cine Español en Polonia. 2009
Un film desarrollado en el
OBSERVATORIO,
Escuela de CIne Documental.
Caja cerrada (Caixa tancada)
Martín Solá
Argentina / Espanya, 2008
Betacam SP PAL/NTSC | 72min. | Color | Àrab | VOSE
Guión: Martín Solá
Fotografia: Martín Solá
Montaje: Martín Solá, Lili Marsans
Sonido Directo: Lucas Peñafort
Pos de Sonido: Jordi Juncadella y Jonathan Darch
Productores
OBSERVATORIO,
Escuela de Cine Documental
MC PRODUCCIONES
996films.
Martín Solá Argentina, 1980. Diplomado en Documental de Creación por el Observatorio, en Barcelona. Estudió la carrera de cine en Buenos Aires entre 2001 y 2004. Entre los años 1999 y 2006 trabajó en diferentes productoras argentinas y españolas como camarógrafo. Desde 2008 ejerce como profesor en el Observatorio, Escuela de Cine Documental (Barcelona / Buenos Aires). En 2010 estuvo a cargo del taller de realización del Master en Documental de Creación de la URJC impartido por el Observatorio en Madrid. El resultado fue el cortometraje 1360 metros proyectado en Documenta Madrid 2010.
Realizaciones: Àpát a casa de familia (Cortometraje) , Caja cerrada, 2008, Mensajero (2011) es su segundo largometraje.
........................................................................................................................
http://www.observatorio.mobi
info@observatorio.mobi
Jorge Newbery 2411, 1426, Buenos Aires, Argentina
------------. LA REPÚBLICA EN EL FESTIVAL IBEROAMERICANO DE CADIZ
El arte teatral en escena
En la ciudad de Cádiz, España, continúa desarrollándose una nueva edición del prestigioso festival iberoamericano de teatro. A continuación, la reseña de un par de las obras que allí pueden verse.
Escrito por: JORGE ARIAS
Sábado 05 de noviembre de 2011 | 7:15
“Nada del amor me produce envidia” (***), de Santiago Loza, dirección de Diego Lerman y actuación de María Merlino (Argentina) es admirable por donde se la examine; y su decencia, no la menor de sus cualidades, no merece se la califique de formato pequeño o de “obra menor”.
La vida de una costurera de barrio es vista por un buen observador que cuida el detalle significativo que expresa en concisas frases que llevan la trama y a la vez revelan un alma; baste decir que en el curso de la representación nos asaltó el recuerdo de “Corazón simple” de Flaubert y de Françoise, la sirvienta inmortal de “En busca del tiempo perdido”. Todo es simple, y no solo la costurera carece de pretensiones, pero el autor (Santiago Loza) el director (Diego Lerman) y la actriz María Merlino conocen a fondo su arte. En “Nada del amor me produce envidia” nada sobra: no hay explicaciones, pero minuto a minuto sabemos más y queremos más a la protagonista, que monologa casi para sí, para ese interior de los humildes que, si lo sabemos ver, contiene al universo. Con la introducción, cuando se presenta y se muestra el alma de la protagonista, sería suficiente; las derivaciones ulteriores, con la rivalidad entre Eva Perón y Libertad Lamarque por un vestido de la costurera y el doloroso final están bien urdidas y convencen, pero el arte del teatro ya estaba instalado sobre la escena.
Las partes que componen esta delicada joya, sin perjuicio de que se integran a un todo y no intentan brillos autónomos, son de primer orden. Ya mencionamos las virtudes del texto; la dirección realizó un trabajo tan esmerado, paciente y artístico como los encajes y drapeados de la protagonista. Hubo una armonía de escenario, muy simple pero expresivo, los tiempos escénicos, la iluminación, el sonido fueron excelentes; y aún debemos destacar el vestuario, que también dice del alma de la mujer. En cuanto a la actriz María Merlino, cuya dicción es más que perfecta y que es exacta en tiempos y matices, fueron evidentes sus dotes de cantante (musicalidad, ritmo, buen gusto). Todo ello completó una velada de gozo y deleite para los amantes del teatro.
“Rafael Alberti, un compromiso con el pueblo” (**), de Salvador Távora, por La Cuadra de Sevilla (España). La cualidad primera del equipo y su director Santiago Távora es, sin lugar a dudas, el coraje. Parece mentira, pero en estos tiempos de una flexibilidad que suele ser conformismo, es valentía una pieza donde se canta tres veces “La Internacional” y que transcurre de comienzo a fin ante un lienzo donde lucen, enormes y blancos sobre una gran mancha de sangre, el martillo y la hoz; y nos reconforta ver y oír una concepción solidaria de la vida, una firme decisión de luchar contra la pobreza, la opresión y la injusticia. Todo ello todo nos hace comulgar con la escena desde el primer minuto; pero hay, además, tanto en la interpretación como en la música y la iluminación, fuerza, entusiasmo, entrega, pasión y un claro sentido de cumplir un rito trascendente, una ceremonia cívica, una declaración de fe.
Los raros méritos de honestidad y verdad que acabamos de exponer no nos permiten ocultar algunos descuentos. La poesía política de Alberti es sincera, es poesía, es hasta poesía profunda; es el soporte del espectáculo; no es lo mejor del poeta, que encontraremos en libros. Como “Sobre los ángeles” y “A la pintura”, temas donde el compromiso del poeta era consigo mismo: con sus mejores ensoñaciones en “Sobre los ángeles” y con su clara afinidad con la plástica en el segundo. En cuanto a la música, permítasenos declarar nuestra falta de afinidad con el abrumador volumen y más aún con Wagner y su mitología germánica; en particular con la “Cabalgata de las valkirias” y su exaltación de la guerra.
LR21
Social
Imprimir
Comentarios
No hay comentarios:
Publicar un comentario