El Ballet Nacional Sodre dio un adelanto de "Tres hologramas"
Prometedor. Jorge Drexler y Martín Inthamoussú en una obra para el 2012
¿Te interesa esta noticia?
CARLOS REYES
El jueves último, en el marco de una función privada que celebró el centenario de la firma Guyer & Regules, se presentó un triple programa en el Auditorio Adela Reta. En la oportunidad, el Ballet del Sodre dio un adelanto de su obra "Tres hologramas".
La presentación de este nuevo trabajo del BNS venía precedida de gran expectativa por varias razones. Primero, porque la obra cuenta con música de Jorge Drexler, y ofrece por lo tanto la conjunción de por lo menos dos grandes: el músico uruguayo y el director del BNS Julio Bocca, quien gestionó por iniciativa propia este trabajo en dupla.
Además, la obra cuenta con coreografía del joven bailarín y performer uruguayo Martín Inthamoussú. De este modo, la compañía oficial de ballet afirma otro aspecto a desarrollar a futuro: una mayor presencia de coreógrafos locales. Y a juzgar por el largo fragmento de la obra que se pudo ver en escena, Tres hologramas parece ser un espectáculo prometedor.
El mérito más claro del coreógrafo es, en este caso, la claridad que consigue en la comunicación con el público. Es que muchas veces las coreografías pierden de vista la comunicación de un sentido argumental, de una trama. E Inthamoussú sorteó ese obstáculo, brindando expresar con nitidez y belleza el sentido de la pieza.
Y el sentido de la obra, además de hondo y emotivo, calza perfecto con la música de Drexler, tan amigo de las melodías intimistas y las letras que hablan de las pequeñas cosas y los movimientos cíclicos. Tres hologramas, como su nombre lo adelanta, juega con ese efecto de espejo que arroja toda biografía al ser observada en perspectiva.
La pieza habla de un individuo enfrentado a sus propios recuerdos. Pasado, futuro y presente aparecen como tres hologramas, barajando sueños que quedaron atrás, deseos postergados, dolores ya olvidados y todo el mar de sensaciones que contiene la existencia de todo hombre.
Interpretado por Guillermo González, el protagonista recorre el escenario como alucinado. Su amor del pasado hoy se le escurre de entre los brazos. Sus recuerdos se multiplican. El padre, la madre, el amigo, la propia infancia, hoy cobraron un aire de ensueño.
Bajo un pequeño foco de luz comienza la primera escena. Pronto el escenario se ve inundado de bailarines, que forman distintos planos, con apoyo de las luces, que remarcan el clima de fantasía. Por momentos, el espectador percibe una escena más cerca, con un vestuario más vivo y una iluminación específica, y otra más hacia el foro, que surge como un sueño dentro de otro sueño. Con agilidad y frescura, la coreografía arma parejas que se desvanecen, desde un lenguaje de danza que toma algún elemento del ballet.
La música de Drexler aprovecha muy bien el sonido de la guitarra para remarcar el sentido de lo efímero, mientras que la percusión también aporta sonidos que van muy bien con la peripecia de ese hombre, que de traje y descalzo recorre alucinado la escena. "Cualquier tiempo es todos los posibles tiempos", dice en una parte de una canción de este exquisito músico.
Previo a la presentación de este trabajo del BNS, la función de gala abrió con una encantadora coreografía de Ana María Stekelman, Tangokinesis, donde se dio vida a inmortales melodías de Pugliese, Canaro, Pelay, Fresedo, Troilo y otros grandes. Luego acaparó la escena la cantante Laura Canoura, quien hizo un repertorio de cinco hermosas canciones: Jacinto Chiclana, Garúa, En esta tarde gris, Arrabal amargo y Corazón al sur. Con dirección de Álvaro Hagopian (también al piano), la orquesta recorrió desde los ritmos más arrabaleros a los de salón.
Ahora, después de la presentación de Tres hologramas, las expectativas quedan puestas en su próximo estreno (mundial), que se estima será al promediar el año que viene.
El País Digital
Etiquetas: obra - drexler - ballet - bocca - escena - hologramas - adela - adela-reta - guillermo-gonzalez -
Vota por esta noticia: Total de votos: 3 votos Comentarios: 0
Comparte
No hay comentarios:
Publicar un comentario