miércoles, 23 de noviembre de 2011

Festivales de tango alternativo Llegó la hora del nuevo tango San Telmo y La Boca se suman a la movida Por Gabriel Plaza | LA NACION Comentá0

Festivales de tango alternativo

Llegó la hora del nuevo tango
San Telmo y La Boca se suman a la movida

Por Gabriel Plaza | LA NACION

Comentá0 Pablo Bernaba, uno de los anfitriones de la fiesta tanguera. Foto: Ignacio coloLos festivales alternativos de tango que se multiplicaron en distintos barrios de la ciudad en los últimos meses son el síntoma de una ebullición musical y también de la consolidación de un circuito off del género que tiene cada día más acompañamiento de público.

Y este 2011 se cierra con dos eventos del 2x4. Uno se realizará en el Torquato Tasso, que dedicará todo diciembre a una programación tanguera como lo viene haciendo anualmente con ciclos y retrospectivas de leyendas tangueras, donde convivirán figuras como la orquesta de Leopoldo Federico, Lidia Borda, un tributo a Rubén Juárez por Marcelo Tomassi y el Nuevo Quinteto Real, entre otros.

Por otro lado, el Festival de Tango La Boca invoca un espíritu más autogestivo y forma parte de esa red de festivales que sigue creciendo en barrios como Boedo, Almagro y recientemente Valentín Alsina. "Este año vamos por el segundo festival y queremos instalarlo", arenga Pablo Bernaba, líder del Quinteto Negro La Boca, uno de los organizadores del evento.

Este año, el festival independiente, que arranca mañana, a las 19, en el Teatro Catalinas Sur y culmina el domingo con una milonga matineé en la explanada del Puente de La Boca, tiene un número mayor de sedes para que cada uno se arme su propio circuito.

La gente podrá recorrer diferentes espacios, como el teatro Verdi, Bar El Puente, o Malevaje Artes Club, y participar de las charlas "Whiskeando con Osvaldo Bayer", clases de danza, performances, muestras y la inauguración de la Escuela Popular de Tango de La Boca, con la presencia de Nelly Omar. Los recitales, con entrada libre y gratuita, estarán cargo de los nuevos exponentes del tango (la programación completa en www.elmalevaje.com/festival ).

El bandoneonista Pablo Bernaba resume el espíritu del festival: "La idea es revalorizar la cultura barrial, fortalecer el polo sur del tango, donde están apareciendo nuevos espacios y grupos, y potenciar lugares como el Malevaje Artes Club, núcleo de toda la movida tanguera en el barrio durante
la nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario